Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Las órdenes de restricción no van dirigidas a suspender convivencias”: Fiscalía ¿Quién es Alejandro Izaguirre el médico acusado de negligencia en muerte de niño de 2 años en NL? VIDEOS: Olas de hasta 10 metros y lluvias torrenciales azotan Italia por ciclón Harry Captan a oso negro en vías del ferrocarril en San Luis Potosí Hijo de Trump le salva la vida a una mujer cuando ella lo contactó en medio de un ataque

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Tic-tac: Pasta de Conchos ya no fue ni para lucrar en campaña

Por Luis Carlos Plata

Hace 2 años

A ninguno le importa y de hecho ya nadie se acuerda, pero faltan 10 días para que se venza el plazo previsto por CFE y la Secretaría del Trabajo para reiniciar los trabajos de rescate en Pasta de Conchos, detenidos por inoperancia desde 2022 a escasos meses de iniciados.

Al día de hoy no existe un procedimiento de contratación vigente, aun cuando se adjudique directamente como es costumbre para –supuestamente– acelerar el proceso.

Por el contrario, en marzo pasado la CFE inició la licitación para adquirir “equipo de protección personal para la supervisión del proyecto”, y la fecha para emitir el fallo está prevista para el 13 de abril.

Ahora bien, en el proyecto de rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en 2006 en la Región Carbonífera de Coahuila literalmente CFE ha tirado el dinero a un pozo sin fondo: mil 540 millones 229 mil pesos más IVA entre 18 contratos, el primero del 28 de diciembre de 2020 y el último del 14 de febrero de 2023, por conceptos que van desde “asistencia técnica” y “procesamiento de datos”, hasta “vigilancia” y “agua”. Un total de mil 786 millones 665 mil 722 pesos ya con el impuesto incluido.

Pues de nada sirvieron. El 9 de marzo, desde Nueva Rosita, y luego de abandonar por espacio de seis meses los trabajos, la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, acompañada por el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, propusieron un par de fechas tentativas para reiniciarlos que “coinciden” con el periodo de proselitismo electoral en el estado: el 14 de abril y el 1 de mayo. Es decir, los días 13 y 30 de la campaña en curso que dura dos meses.

El plan ya fracasó. Ni siquiera queda la necropolítica. La sobada estrategia del régimen: generar expectativas a futuro; nunca aterrizar en el presente; culpar al pasado.

Cuando una de las personas presentes en la referida reunión con Bartlett criticó que la espera ha sido tan grande que cinco viudas de los mineros han muerto ya desde que inició el “rescate”, el director de CFE comentó en tono de burla: “esas ya no van a venir”.

Tras la comparecencia, una de las viudas (Rosa María Mejía, 66 años) sufrió un infarto, “del coraje”, como ella misma manifestó fuera del recinto donde se celebró la audiencia cuando era trasladada a recibir atención hospitalaria. La “crisis cardiaca”, como se informó de manera oficial, le mantuvo en estado de coma en terapia intensiva, y tuvo que ser trasladada de Nueva Rosita a Monterrey debido a la gravedad y urgencia.

Ese es el “humanismo mexicano”. La doctrina de la 4T.

El caso es que ahora pretenden borrón y cuenta nueva. No habrá sanciones a las empresas por incumplimiento de contrato ni se resarcirá el daño por el tiempo perdido, tampoco indemnizaciones. De regresar los recursos ni hablamos.

En específico el contrato por mil 164 millones de pesos para excavaciones -el de mayor cuantía entre todos los involucrados en el tema- a una triada de sociedades mercantiles tamaleadas por anticipado: la mezcla de dos foráneos con supuesta capacidad técnica, Proacon y ADM, ambos de la Ciudad de México, y un contratista regional con presunta capacidad operativa: KYA, de Sabinas.

A su vez, el 3 de febrero de 2022, CFE adjudicó directamente labores en Pasta de Conchos al mismo Proacon en conjunto con Desarrollo de Terracerías-NGE, S.A.P.I. de C.V. (constituida el 9 de julio de 2020 en la Ciudad de México, en plena emergencia sanitaria) por 308 millones 909 mil pesos.

El objeto social principal de Desarrollo de Terracerías-NGE, S.A.P.I. de C.V., es decir, la razón de su existencia, es por demás revelador: “ser titular de cualquier contrato de obra o servicios para el proyecto de refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco”. Dicho de otra forma, el beneficiado nació con una intención particular: hacer negocios con la autodenominada cuarta transformación. Los que sean, como sean, pero que salpique presupuesto.

No obstante ninguna de las dos acciones ha servido para remediar algo y luego de dos años ha resultado un fiasco que proyectaban finalizar el 23 de diciembre de 2023.

Tampoco es casualidad la presencia de Proacon en la ecuación, quien se agenció de finales de 2019 a marzo de 2021 mil 76 millones 754 mil pesos del Gobierno de la Ciudad de México (sí, con Sheinbaum, de Morena) por la ampliación de la línea 12 del Metro (sí, la que se cayó).

¿Qué está financiando en realidad la CFE? ¿De qué se tratan sus adjudicaciones directas? ¿A dónde están yendo los millones destinados en el papel a reparar un supuesto daño icónico?

 

Cortita y al pie

A lo mejor usted no se enteró que, previamente, CFE adjudicó 32 millones 828 mil pesos el 18 de marzo de 2021 a Compañía Minera Zapalinamé, sociedad mercantil vinculada con el candidato de Morena a la Gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, para la “perforación de pozos para pruebas de bombeo, obtención de núcleos, instalación de piezómetros y apoyo en maniobras para pruebas in situ en el proyecto Pasta de Conchos”.

Si bien el senador con licencia no es socio de la razón social beneficiaria (la cual pertenece a su sobrino, César Ariel Rodríguez Guadiana), sí forma parte del consorcio Minsa (Materiales Industrializados, S.A. de C.V.), del cual es dueño y presidente de la asamblea de socios.

 

La última y nos vamos

Y como colofón, el rescate sin rescate. Una joya más del sexenio kafkiano que vivimos con la 4T.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 12 horas

Ni un año pasó

Hace 12 horas

Errores comunes al redactar leyes

Hace 12 horas

De rey a pato cojo