Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Jóvenes se llevan publicidad de ‘Intensamente’ de cine en Ciudad Juárez Fallece ex procurador de Coahuila Homero Ramos Gloria Visions of Mana llegaría a Nintendo Switch 2 Dos jovenes sufren volcadura en la carretera Allende – Villa Unión Argentina supera 508 mil casos de dengue en lo que va del 2024

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Claudia Sheinbaum anunció que la reforma al Poder Judicial se discutirá en los primeros meses de la Legislatura entrante, lo que provocó la caída de la moneda mexicana.

Negocios

Tiemblan el peso e inversionistas; cae 1.8% por dichos de Sheinbaum

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 11 de junio del 2024 a las 04:10


Comprarían menos los mexicanos por el cambio de Gobierno

Ciudad de México.-  El peso mexicano se hundió después de que la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, dijera que una propuesta de reforma al Poder Judicial del país estaría entre las primeras en ser discutidas en el Congreso federal, asustando a los inversores que temen que erosione los controles sobre el partido gobernante.

Una reforma constitucional al sistema judicial será parte de un grupo de proyectos legislativos que quedaron de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ella apoya para avanzar durante la transición política, dijo Sheinbaum Pardo luego de una reunión con el Mandatario saliente. Añadió que propondría que los programas fueran debatidos ampliamente, no sólo por el Congreso sino también por académicos y grupos de la sociedad civil.

La moneda cayó hasta 1.8% a 18.58 por dólar en las primeras operaciones en Asia, tras sus comentarios; fue el movimiento más fuerte en las monedas de los mercados emergentes, con una liquidez aún escasa.

El peso se ha desplomado más de 8%, después de que la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena-PT-PVEM, tuvo un desempeño mejor de lo esperado en las elecciones al Congreso, aumentando los temores de los inversionistas que los legisladores puedan aprobar reformas que erosionarán los controles al poder. 

La reforma judicial colocaría jueces elegidos por voto popular en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros tribunales inferiores, lo que podría cambiar el equilibrio de poder en México.

Otras reformas que se incluirán en la primera ola de la legislación, incluyen una reforma al plan de pensiones del ISSSTE y una prohibición de la reelección para cargos públicos, dijo Sheinbaum. 

López Obrador estuvo de acuerdo con la propuesta de un proceso de discusión que involucre a un amplio sector del público mexicano.

El mercado esperaba que ella se distanciara de López Obrador porque existe la posibilidad de que su mandato sea visto como una extensión de seis años”, dijo Gabriela Siller, economista del Banco Base de México. El peso podría subir a 20 por dólar ante las expectativas de que las reformas alterarían el clima de negocios en el país, añadió.

 

Bajaría consumo

Con el cambio de Gobierno, se estima una caída en el consumo del retail en México, que comenzaría esta semana y podría alargarse hasta octubre, cuando inicie el sexenio de Sheinbaum, dijo Jorge Quiroga, director de consultora Retail Lab.

Tal descenso sería de hasta 2.5%, debido a la incertidumbre que el consumidor enfrenta sobre su economía, trabajo, atención en salud o cuidado de su familia en los siguientes meses, ante posibles cambios o estrategias gubernamentales en el nuevo Gobierno.

Quiroga aclaró que la caída se daría en categorías como moda, accesorios y electrónicos, pues los productos básicos y de alta necesidad, como los alimentos, continuarán mostrando su demanda
habitual.

Notas Relacionadas

Producción de crudos ligeros de Pemex alcanza 47% de la producción

Hace 2 horas

En México, más de 3.7 millones de niños, niñas y adolescentes realizan trabajo infantil

Hace 9 horas

Microsoft y Google despiden a cientos de empleados

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

AIFA podría cerrar 2024 con saldo a favor de más de 22 mil millones de pesos

Hace 1 dia

Tendrá México 6.4 millones de vehículos eléctricos; conlleva retos la electromovilidad

Hace 1 dia

Dispara la sequía precio del cilantro; aumento no beneficia a productores

Hace 1 dia

Ingresa Sepomex a comercio electrónico; Correos Clic impulsará productos y artesanías mexicanas

Hace 1 dia

Por tercera vez en este 2024, Aeroméxico es la aerolínea más puntual del mundo

Hace 2 dias

Peso pierde 8.8% frente al dólar este viernes

Hace 2 dias

Ya hay condiciones para recuperar AHMSA: AMLO

Hace 2 dias

Saltillo presente en Final de NBA: ‘Don Artemio’ sirvió en el área VIP de la Arena de Mavericks

Hace 2 dias

Se hace viral campaña Pride de Aeroméxico tras confundir voz de María Centeno con Danna

Hace 2 dias

Tesla aprueba el nuevo y ridículo salario de Elon Musk

Hace 2 dias

AMLO asegura que su Gobierno es el único que en 50 años no ha depreciado el peso

Hace 2 dias

Banxico advierte de una prolongada ‘debilidad’ en la economía nacional