En un recorrido realizado por MILENIO en diversos establecimientos de Gómez Palacio y Torreón, se constató que no hay restricciones de compra en la mayoría de los puntos de venta. Solo en una cadena comercial se observó un límite de 10 paquetes de botellas de un litro por cliente, establecido por su sistema de cobro.
Este fue el caso de una tienda ubicada en el bulevar Miguel Alemán, en Gómez Palacio, y otra más en el Centro de Torreón. Personal de ambos lugares indicó que, si un cliente requiere más paquetes, puede hacer una segunda compra en una caja distinta.
En tiendas de mayoreo donde es necesaria una membresía, el personal confirmó que hasta el momento no ha sido necesario limitar las compras, a diferencia de lo ocurrido hace dos años.
“ Hace dos años sí tuvimos que poner un límite por persona, pero este año la demanda ha sido normal”, comentó el gerente de una tienda ubicada sobre la calzada Diagonal Reforma.
Asimismo, empleados de otro supermercado en esa misma vialidad señalaron que no han recibido instrucciones para restringir la venta de agua purificada. Sin embargo, se mantienen atentos ante posibles compras de pánico, a fin de activar protocolos que eviten aglomeraciones o conflictos.
La sobredemanda ocurre cuando la cantidad de productos disponibles es inferior a la demanda. En la región, ya se han registrado casos de este tipo, como el de los pasteles en una cadena comercial que, ante el alto interés, optó por limitar la venta por cliente.