Saltillo
Por
Infonor
Publicado el lunes, 19 de mayo del 2025 a las 03:55
Arteaga, Coah.- Enclavado en lo alto de la montaña, a más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, entre los límites de Coahuila-Nuevo León, la ruta de los Lirios a Santiago lleva a un singular lugar conocido como El Mirador don Elio, en el que un longevo hombre solitario recibe a los visitantes que deseen admirar desde su propiedad el cañón y los desfiladeros de esta zona boscosa.
Con 85 años de vivir en este lugar, a la altura del kilómetro 22 en el sitio denominado Los Agiladeros, don Elio recibe a cada paseante con una sonrisa y muchas ganas de platicar la forma en que este lugar lo ha convertido en un ermitaño, al encontrarse apartado del contacto humano.
Para llegar a este lugar, partiendo de Saltillo, se debe recorrer, por una hora y 30 minutos, un camino destrozado por deslaves entre desfiladeros y a baja velocidad, ya que los daños en el camino y lo empinado de sus cuestas así obligan.
Conocido por visitantes
Al iniciar la plática, lo primero que don Elio presume con orgullo es que, con sus propias manos, habilitó este paradero donde fácilmente caben más de 10 carros muy bien estacionados.
Con rocas y palos, él mismo forjó las barandillas hechas como barreras para evitar que algún automóvil caiga por el desfiladero donde se asienta este mirador.
Ha establecido una cuota de 50 pesos por auto para quien pase a disfrutar de la vista, sin embargo, orgulloso, comenta que generalmente es más lo que los turistas le dan con gusto, luego de pasar horas atentos a las aventuras y vivencias que “el anciano solo de la montaña” tiene para contarles.
Don Elio no tuvo hijos, su esposa murió hace cinco años luego de cuidarla media vida al estar ciega e impedida en cama, y ahora su única compañía son los pocos turistas que suben la sierra y su fiel perro, Macetón.
Va al ‘bote’
Entre las aventuras que más recuerda Don Elio está cuando, hace años, se le ocurrió bajar el desfiladero y en el fondo prendió una fogata , con el aire de esa zona, el fuego se extendió y alcanzo a dañar algunas hectáreas.
“
Que llega la policía y me llevan preso; estuve encerrado varios días hasta que me soltaron y dije no ya no vuelvo a prender nada”, contó entre risas el solitario anciano.
Sin lugar a dudas, recorrer la sierra a Santiago no es lo mismo sin llegar a este singular lugar en el que el paisaje y las aventuras de don Elio reinician la vida de quien disfruta de la naturaleza en lo alto de la montaña.
Notas Relacionadas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias