Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal ¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Aseguraron estar en funciones, mientras MC busca candidato. Foto: Especial

Nacional

Tiene NL dos Mandatarios: Sobra un Gobernador… y falta candidato; prevalece crisis entre Samuel e interino

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 3 de diciembre del 2023 a las 10:41


Nuevo León vivió ayer un día con dos 'Gobernadores' que aseguraron estar en funciones

Monterrey, NL.- Mientras en NL prevalece la crisis entre el Gobernador Interino y Samuel García, MC deberá tomar otra ruta para 2024.

Nuevo León vivió ayer un día con dos “Gobernadores” que aseguraron estar en funciones.

Por un lado, Samuel García anunció que ya reasumió la Gubernatura, argumentando que no requería avisar al Congreso estatal.

Por el otro, Luis Enrique Orozco, nombrado interino por la mayoría del PRIAN en el Congreso y ratificado el viernes por la Suprema Corte, dijo ejercer funciones como Gobernador y advirtió que lo será hasta no recibir un mandato del Legislativo local que diga lo contrario.

Orozco intentó realizar actividades oficiales, pero en Fuerza Civil (la Policía estatal), no aceptaron realizar un acto protocolario con él y, al llegar al Palacio de Gobierno, encontró el recinto cerrado.Mientras Orozco estaba afuera del Palacio, García publicó una foto desde su oficina particular con el mensaje “Ánimo, a seguir imparables”.

Después de mediodía, compartió la publicación en el Periódico Oficial de un segundo acuerdo informando que reasume el puesto, y del que se daría vista al Congreso.

Posteriormente subió un video en el que afirmó que el PRIAN descarriló sus aspiraciones presidenciales por temor a que superara a su candidata y que será candidato presidencial en 2030.

Expertos en Derecho constitucional difirieron sobre si el Congreso estatal debe aprobar que García retome su cargo.

El académico y abogado constitucionalista Jaime Cárdenas opinó que García sigue siendo el Mandatario estatal.

“ Gobierna el Gobernador que tiene la legitimidad democrática. El que fue votado por la mayoría de los ciudadanos, es decir, Samuel García”, declaró.

Ricardo Tamez, consultor del Congreso estatal en temas de constitucionalidad, advirtió que si García quiere reasumir el cargo, el Legislativo debe revocar primero el nombramiento de Gobernador interino a Orozco.

“ Lo que está ocurriendo en este momento es una ilegalidad que está violentando una orden de la Corte”, dijo.

Notificación

A las 14:01 horas de ayer, Ulises Carlín, Consejero Jurídico del Ejecutivo notificó al Congreso local del acuerdo en el que Samuel García reasumía funciones de Gobernador constitucional y declinaba a la licencia de seis meses que le dio el legislativo.

El funcionario estatal llegó a la Oficialía de Partes del Congreso acompañado de la Diputada local de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz.

El acuerdo fue pegado en la ventanilla de la Oficialía de Partes del Congreso.

“ Me doy por notificada de la decisión que tomó el Gobernador en esta mañana”, dijo la legisladora local, quien funge como segunda vicepresidenta de la mesa directiva.

“ Es de conocimiento público todo el escrito, lo que él ha publicado tanto en sus redes sociales como en el Periódico Oficial”.

Ortiz señaló que en ningún artículo de la Constitución se establece que deban procesar el desistimiento en el legislativo.

“ El Gobernador decidió desistir de esa licencia que se le cedió en el Congreso y obviamente él se reincorpora”, indicó.

“ No hay ningún artículo de nuestra ley que mencione que el Congreso debe aprobar la reincorporación”.

Notas Relacionadas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 2 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 12 horas

Evalúan instalar cercos eléctricos para ahuyentar osos en Olinalá, San Pedro

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 8 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 8 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 11 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 13 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 13 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 16 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 17 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 17 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León