Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El mayor apagón de este jueves en Cuba dejará sin corriente a la vez al 52 % de la isla Maestros también son víctimas de ‘ciberbullying’ de alumnos o padres Artículo 19 expresa ‘profunda indignación’ por asesinato de Cecilia García, joven buscadora Presidente de la Federación Italiana dimite tras desastre histórico de la Azzurra Macron defiende el valor de la OTAN y rechaza la operación militar en Ormuz en respuesta a Trump

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| En la región, sobre todo al sur de Saltillo, aún imperan las ladrilleras. Oficio de hombres trabajadores, de manos hoscas y corazón de barro. Fotos Adrián Fuentes.

Saltillo

Tiene Saltillo corazón de barro; enaltecen artesanos su oficio

  Por Teresa Quiroz

Publicado el miércoles, 9 de abril del 2025 a las 03:55


Saltillo no solo se distingue por la belleza de sus sarapes o su historia arqueológica también se enaltece por su corazón de barro

Saltillo, Coah.- Saltillo no solo se distingue por la belleza de sus sarapes o su historia arqueológica, también se enaltece por su corazón de barro que a través del esfuerzo de manos fuertes y creativas da paso a la construcción de casas, edificios y memorias.

Con la finalidad de fortalecer el sentido de identidad y enaltecer uno de los oficios más nobles de la comunidad Rafael Yáñez, artesano, lleva hasta los hogares de los saltillenses pequeños imanes en forma de ladrillo hechos con barro extraído de la Guayulera.

A decir del entrevistado todo surgió como una idea para que turistas y parroquianos arraigados pudieran tener un poco de la historia de Saltillo en sus hogares.

Son unos pequeños ladrillos de barro hechos con material extraído de la Guayulera inspirados en la historia ladrillera de la ciudad”, explicó al tiempo que destacaba la aceptación que han tenido estas piezas.

Indicó que fue la propia ciudad y el oficio en el que se desenvuelve lo que lo llevó a él y al equipo de trabajo de Cuenco Cerámica a producir estas piezas que incluso ya han sido pedidos para usarlos en maquetas de la Facultad de Arquitectura.

Parte del trabajo que hago en las piezas de autor trató de usar el barro de Saltillo y en particular el de la Guayulera me inspira a eso”, destacó.

Explicó que este trabajo va de la mano con los ladrilleros que proporcionan la materia prima y se muestran interesados en el rescate de su oficio que se encuentra en peligro de extinción.


De la escala a la realidad

Mientras que Rafael coce cien piezas de ladrillitos en su horno al sur de la ciudad en la Guayulera don Norberto Sánchez “Manotas” en conjunto con su equipo cocen por tanda más de tres mil piezas de ladrillo y piso de barro.

El ladrillero explicó que los ladrillos tal vez sean el producto saltillense más solicitado ya que de exportar a Europa, Asia y Estados Unidos.

Explicó que a diferencia del horno de Rafael que opera con gas el cocedor de la ladrillera funciona con leña y maderas pues de la prohibición del uso de llantas se ha complicado su funcionamiento.

Puntualizó que en la región, sobre todo al sur de Saltillo, aún imperan las ladrilleras. Oficio de hombres trabajadores, de manos hoscas y corazón de barro.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tele Saltillo (@telesaltillo)

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 14 horas

Habrá cierres viales el viernes por viacrucis y procesiones en Saltillo

Hace 15 horas

Por un Saltillo que se construye en comunidad: Marimar Arroyo

Hace 17 horas

Buscan a taxista que dejó bolsas de basura en la calle

Hace 17 horas

Trabaja Javier Díaz al 100 por una mejor imagen de Saltillo

Hace 17 horas

Museos en Saltillo listos para recibir a familias y visitantes

Hace 18 horas

Despliega Comisaría operativos viales por 65 celebraciones de Semana Santa

Hace 20 horas

Alumnos sofocan incendio forestal al interior de la UAAAN

Hace 1 dia

VIDEO: Captan extraña figura humanoide en cámara de seguridad en Saltillo

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 31 de marzo a las 20:00 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Redflags prepara noche de nostalgia con show ‘No Emos Muerto’ en Saltillo

Hace 1 dia

Hombre pierde la vida al interior de una camioneta mientras era trasladado a la Cruz Roja

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 31 de marzo a las 14:00 horas es mala para realizar actividades al aire libre