Negocios
Por
Redacción
Publicado el viernes, 15 de octubre del 2010 a las 14:00
M.C. Ricardo Sánchez Arriaga | Saltillo, Coah.- El tipo de cambio real (TCR) es un término poco utilizado, a diferencia del tipo de cambio nominal (TCN) que todos conocemos. En este sentido la intención de este artículo es dar una breve explicación de cómo afecta el TCR a la competitividad del país.
El TCR es una medición de la competitividad de nuestros productos en relación a los del exterior, ya que se construye a partir del tipo de cambio nominal y las variaciones de los precios de un país con respecto al resto del mundo.
En nuestro país, el Banco de México construye el Índice del Tipo de Cambio Real (ITCR), cuyo año base es 1990, donde asume un valor de 100. Un aumento del índice representa una depreciación, lo cual significa que nuestros productos (exportaciones) son más baratos en el exterior y más caros los productos que importamos de otros países. Una disminución del índice representa una apreciación, teniendo como consecuencia el encarecimiento de nuestros productos para los extranjeros y el abaratamiento de los productos del exterior.
En la gráfica se puede apreciar que el comportamiento del Tipo de Cambio Nominal en nuestro país se ha ido depreciando (incrementando) a través del tiempo, mientras que el índice de Tipo de Cambio Real presenta un comportamiento de alzas (depreciaciones) y bajas (apreciaciones). Entre los años 1980 y 2002, las alzas en el Tipo de Cambio Real no necesariamente significaban que nuestros productos fueran más competitivos.
A partir del año 2003 y hasta el 2009, el valor del índice del Tipo de Cambio Real se estuvo depreciando, explicado en mayor medida por los incrementos en el Tipo de Cambio Nominal. Sin embargo, a partir de este año, 2010, y dado que el mercado cambiario está íntimamente ligado al mercado monetario, el Tipo de Cambio Nominal se ha estado apreciando; lo anterior se debe en parte a la entrada de capitales “golondrina” atraídos por las altas tasas de interés de nuestro país con respecto a otras economías. La consecuencia, ya la explicamos anteriormente, provoca que nuestras exportaciones sean más caras y las importaciones más baratas, afectando el saldo de nuestra balanza comercial, y a nuestra planta productiva.
Por lo anterior, es importante que el Banco de México, como autoridad monetaria, de seguimiento a la apreciación de nuestra moneda derivada de la entrada de capitales, que podría tener consecuencias más graves en el sector real de nuestra economía en el mediano y largo plazo, una vez que las grandes economías del mundo se recuperen, y regresen dichos capitales de donde salieron. El autor es analista económico. E-mail: [email protected]
Twitter: @sanchezarriaga
Notas Relacionadas
Hace 42 minutos
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas