Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal ¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

Deportes

Toda una institución; pionero en el balompié coahuilense

  Por Gerardo Alvarado

Publicado el martes, 29 de abril del 2014 a las 14:07


Don Bernardo Mellado de León habló en exclusiva para Radio Zócalo con Jesús Jiménez

Saltillo, Coah.- Nuevamente la cabina de Radio Zócalo se puso de manteles largos con la presencia de un promotor deportivo, que a lo largo de los años impulsó el futbol, el deporte que tanto le apasiona.

Bernardo Mellado de León, ex presidente de la Asociación Estatal de Futbol, vino al noticiero de Jesús Jiménez “Chuchuy” para hablar de su trayectoria y de la forma en que se hizo cargo del equipo profesional de Segunda División, que en aquel entonces, en la década de los 70, eran los Halcones de Saltillo.

Casado con Lety Moya Bernardo tuvo varios hijos, todos profesionistas, siendo ellos Bernardo, Jesús, José Antonio, Jorge y Elizabeth

Además, Don Bernardo es miembro del Club de Leones, sitio en el que ha emprendido campañas para ayudar a los demás.

“Muchas gracias, realmente fue una ayuda de varias personas que pudimos concretar por dos temporadas los Halcones militando en Segunda División aquí en Saltillo y promover más el futbol local”.

– ¿Cuántos años al frente de la Asociación?

“Pues hombre, me decían el ‘Fidel Velázquez’, porque andaba tirándole ya a los 30 años, era ‘botana’ la que decían, era la comidilla del futbol, duramos muchos años desde que empezamos en las ligas y luego la Asociación, promovimos, gracias a Dios, en el estado el futbol, en Monclova, Piedras Negras, Sabinas y mucho aquí en Saltillo”.

– Le decían el ‘Fidel Velázquez’ y usted estuvo en el puesto tantos años, pero no porque usted quisiera, sino porque nadie le quería entrar.

“Exactamente, en aquellos años todo era qué poner y nada qué sacar, entonces es duro hacer eso y gracias a Dios con el apoyo de mi familia, Lety mi esposa, pudimos seguir adelante muchos años en el futbol, incluso ella, cuando me metía a algo profesional me decía que no era lo correcto, que me fuera con mis niños a impulsar el futbol en Saltillo, en el estado, que siguiera impulsando a los jóvenes y niños en el deporte, especialmente en el futbol, en el que durante muchos años lo jugué, lo dirigí y me retiré por razones de otras índoles”.

– ¿Cuántos equipos y cuántas ligas había cuando tomó la Asociación y cuántas había cuando se retiró?

“Cuando empecé en la Asociación sólo había la Liga Municipal de Saltillo, luego vino la Liga Industrial, que en el aquel entonces hubo un entusiasta, Omar de los Santos, nos abocamos a que las ligas de Ramos Arizpe trabajaran, en Monclova las de Frontera, cabe mencionar que ahí, en Frontera, hubo un muchachos muy entusiasta, que no sé si todavía sea presidente de la Asociación, ‘Lacho’, Horacio Salas Loera; en Sabinas promovimos las ligas de futbol y hasta en Piedras Negras y gracias a Dios había ex jugadores que conocimos en nuestra infancia y juventud en Saltillo que se recibieron en sus carreras, de profesores o equis, y ellos nos ayudaron a promover en esas ciudades el futbol”.

– ¿Cómo ve el futbol actualmente aquí en Saltillo y Coahuila?

“No le quiero mentir, desde que me retiré he estado totalmente desligado del futbol, mi señora a veces me dice, ‘¿porqué no vuelves?’, ya pasaron mis tiempos, hay que darle chance a otros, pero ha florecido mucho, muchos campos de futbol e inclusive cabe mencionar que en aquel entonces creamos la Liga Femenil aquí en Saltillo me toca ver todos los domingos, cuando paso por ahí, los La Salle, y veo jugando muchos equipos femeniles, juegan bastante bien, digo porque una vez estaba un juego interesante que se fue a penaltis para eliminarse y pues interesa a cualquiera, me tocó ver la serie de penaltis y hace mucho que no veía esos juegos, más porque a mí me tocó iniciar aquí en Saltillo el futbol femenil”.

– ¿Cómo fue que estando en la Asociación de repente surge este equipo de futbol profesional, quién lo impulsó o cómo le entró la espinita?

“Había un grupo de amigos que jugábamos futbol, sobre todo profesionistas, un contador, otros trabajaban, y otras personas, unas cinco, nos reuníamos en mi negocios con la finalidad de promover la Tercera División, poner a Saltillo en una Tercera División que ya existía. En esas andanzas estábamos cuando me llama el señor Torres, del grupo, él manejaba el beisbol y me avisa que teníamos la visita de directivos del Club Monterrey, ‘por qué me andas invitando’, comenté, y pues tuvimos una entrevista con el gerente del Monterrey, y platicando y todo nos puso en charola de plata traer el equipo que promovían para Segunda División para tener elementos de donde sacar para Primera y traerlo a Saltillo y fue de esa manera que en esa combinación con ellos pudimos traer al equipo a Saltillo, como se acordará eran puras reservas de Rayados, estaba Danilo Cruz, en fin, varios, pero eran ellos de fuera los que llegaron en el momento propicio, además de que éramos un grupo de cinco a seis personas que tratábamos de tener un equipo de Tercera cuando llega esta persona y a través de Jorge Torres aprovechamos la ocasión y nos metimos a esa aventura de tener un equipo profesional en Saltillo”

– ¿Cuántos habitantes tenia Saltillo?

“Saltillo todavía era chico, no había tanta industria, no era tanta gente que pudiera respaldar al Equipo, sin embargo en el estadio Olímpico se reunían en cada juego fácil 800 personas, en una ocasión se llenó porque se estaba peleando el primer lugar con el Tapatío de Guadalajara, fue la única vez que estaba rebasado el estadio, de ahí vino la segunda etapa en la cual Monterrey veía que no resultaba económicamente darnos la mano y pues quisieron pasárnoslo. Según en pláticas con Carlos Carmona y con el gobernador Óscar Flores Tapia y antes de entrar a la Gubernatura nos ayudaría con el equipo, entonces pues creyéndole al Gobierno firmamos papeles para traernos el equipo a Saltillo, y cuál fue la sorpresa, que al entrar Flores Tapia a la Gubernatura, como siempre, hay problemas de una transición a otra, empiezan con el sí me dejaron, no me dejaron, y fíjate que no”.

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 1 hora

Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender

Hace 3 horas

Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas

Hace 3 horas

VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Hace 8 horas

Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Hace 8 horas

Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance

Hace 8 horas

¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional

Hace 8 horas

Van dos coahuilenses al Tri Sub 15: Victoria Valencia y Bárbara Carrizales

Hace 8 horas

¡Propina Prepa 1 paliza a la UVM! duelo de Linces

Hace 8 horas

¡Cumplen ‘Canelo’ y Mbilli en la báscula! se llegó el día

Hace 8 horas

Recibió Quiñones cuatro puntos en el Balón de Oro; Scarlett Camberos tuvo 14

Hace 9 horas

Ve Soriana reducción en ganancias

Hace 9 horas

Remontan las Guerreras frente a los Rayos Back