Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Revisarán obras prioritarias para Torreón, contemplan otro paso deprimido Viajará Trump a París para reapertura de Notre Dame ¿Tuvo Venus océanos? Los científicos tienen una respuesta Por consumir sustancias en vía pública, pareja es detenida en Torreón ¿Quién es la princesa Aiko de Japón y por qué nunca se convertirá en emperatriz reinante?

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Armando Aguirre

Arte

‘Todos tenemos el derecho a cerrar el círculo del duelo’; arde el Carbón Rojo

  Por Christian García

Publicado el lunes, 11 de noviembre del 2024 a las 04:20


Crea Mónica Castellanos novela sobre la tragedia de Pasta de Conchos

Saltillo, Coah.- Escribir es, siempre, un trabajo de minería. Escarbar hasta encontrar una veta que brille y seguirla, continuar con pico y pala hasta llegar a las entrañas de la tierra y encontrarse con una oscuridad que envuelve y oprime, encender una lámpara para darse cuenta de que esa oscuridad es aún más fuerte de lo que se pensaba, pues no sólo está en la literatura sino en la vida misma. Eso le sucedió a la escritora Mónica Castellanos quien, en su nueva novela Carbón Rojo (HachetteLivre, 2023), se encontró con una historia desgarradora en la tragedia de Pasta de Conchos y, a la vez, con una raíz: la de su familia en Coahuila.

Para la autora regiomontana Carbón Rojo “se empezó a gestar cuando una prima me dijo que su abuelo había sido dueño de unas tierras cercanas, y mi familia viene de (Nueva) Rosita y de Múzquiz, Coahuila, somos de allá. Entonces, cuando ella me comentaba esto, yo inmediatamente recurrí al cronista de Rosita a documentos oficiales de la época y constaté que la historia que ella me estaba contando era real.

Ese fue el detonador para meterme en ese microcosmos, en esa sociedad, en ese lugar, que además era mi sociedad, porque es de donde veníamos. Entonces, fue todo un ejercicio de descubrimiento y de autodescubrimiento también para mí, lo que el trabajo que me llevó a escribir Pasta de Cochos. Fue una experiencia fuerte, enfrentarte al dolor humano es algo que siempre te cimbra de alguna manera”, explicó la autora de Aquellas Horas que nos Robaron en entrevista con Zócalo.

Así, Carbón Rojo cuenta la historia de Carmina, una mujer que debe desandar el camino del recuerdo para encontrarse con quién es, sobre todo en un pueblo tan pequeño como el que habita, en el que los rumores crean una atmósfera fantasmagórica que conlleva el peso de los declives familiares. Sin embargo, no es sólo su historia, sino también la de ese pueblo en el centro de Coahuila, uno que se ve lleno de muerte al suceder la tragedia de Pasta de Conchos, en la que muchos mineros perdieron la vida.

Así, Castellanos teje una historia en la que lo individual se teje con los fantasmas sociales de “un acontecimiento del 2006 que en su momento ocupó las primeras planos de los periódicos tanto a nivel nacional como internacional, pero que eventualmente la noticia se fue reduciendo hasta ocupar ya un pedacito”, y que por medio de la metáfora de la minería permite encontrarse “con un dolor humano muy profundo, una herida que sigue estando ahí entre las familias de Pasta de Conchos, pero también para ahondar un poco en la naturaleza humana. Pasta de Conchos me sirvió para hacer una exploración de lo que son los sentimientos más oscuros de nuestra naturaleza”, detalló la escritora.

Pero si Carmina funciona como un personaje que permite encontrar esas brazas ardientes del alma humana, en los que el desagrado y el odio se funden, el personaje de Bernardo es su contraparte: sobrino de la primera, es un periodista que motivado por la rabia de la injusticia se enfoca en mostrar las heridas de la tragedia.

Así, Carbón Rojo se convierte en un díptico de historias –entre muchas otras que aparecen a lo largo del libro–, en el que las potencias contrapuestas crean una tensión que llevará al lector a la simpatía y al rechazo, pero también a una reflexión sobre las formas del trabajo, la desidia de los empresarios y la necesidad de los empleados.

Para escribir esta novela hice un trabajo de muchísima investigación: ir a Pasta de Conchos, adentrarme en todo el proceso de la extracción, el lenguaje de la minería, de quiénes eran los mineros, de ahí surgió el personaje del periodista, pero no uno que va únicamente a buscar la nota, sino uno que siente gran empatía con el sufrimiento y con el dolor que estaban viviendo esas familias, porque él entiende que hay una esperanza de encontrar a tu ser querido vivo primero.

Y al paso de los días la expectativa se fue reduciendo hasta que lo que únicamente esperaban era que les devolvieran los cuerpos. De esperar los cuerpos, pues ahora lo único que esperan es algo de los restos, porque tienen ese derecho a cerrar el círculo del duelo. Recrear a un minero fue adentrarme en la vida de los mineros. En los testimonios que ellos habían dejado, sobre todo los que sobrevivieron el accidente, lo que fue antes y después en sus vidas del accidente, porque fue un parteaguas para ellos”, ahondó la novelista.

Así, la escritura del libro abrió en Castellanos, también, una reflexión personal sobre esos hombres y mujeres que día con día se arriesgan al bajar a las minas “en esas condiciones de trabajo que son tremendas: descubrir los salarios que están recibiendo, el meterte a la mina. Es un trabajo que debería tener unas condiciones de seguridad mucho más estrictas, y espero que Carbón Rojo sea un faro, o una luz que alumbre esa situación, para que todos, como sociedad, estemos alertas, y al mismo tiempo exijamos que esas condiciones de trabajo mejoren”, porque “todo eso está reflejado en Carbón Rojo, que es una expresión que los mineros utilizan para referirse al carbón que es extraído de minas que han cobrado vidas humanas, o sea, un carbón de sangre”, concluyó.

 

A LEER:

Carbón Rojo

Mónica Castellanos

Hachette, 2023

317 páginas

279 pesos

Notas Relacionadas

MUBI, productora de La sustancia, también será editorial

Hace 7 horas

La Feria que lo tiene todo: San Marcos 2025

Hace 11 horas

‘Los cuentos me dan fantasías de escape’; publica Irasema Corpus Mujer con Botarga

Hace 15 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

Gana coahuilense residencia tapatía; creará en Zapopan

Hace 15 horas

Capta el ritmo colombiano en sus fotografías de cholos; inaugura Amanda Watkins expo

Hace 1 dia

Paco Ignacio Taibo II pide a universitarios ‘aferrarse a la lectura’

Hace 2 dias

Trino Padilla es el nuevo presidente de la FIL Guadalajara

Hace 2 dias

Cien Años de Soledad de Netflix, una adaptación con sello de aprobación de la Unesco

Hace 2 dias

FIL Guadalajara: inicia hoy el gran festejo de las letras; la visitan dos premios Nobel

Hace 2 dias

Reabrirá Catedral de Notre Dame sus puertas

Hace 2 dias

Invita MARCO a su contracultura; abre nueva exposición