Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 4 de marzo de 2026 Escala guerra en Medio Oriente; en vilo coahuilenses: vuelos cancelados, carreteras bajo amenaza ‘Protección por violencia vicaria sólo a mujeres’; Diseño provoca tensiones: Mery Ayup Morena da marcha; corrigen reforma y el PREP se mantiene Da la bienvenida Manolo Jiménez a 384 nuevos elementos; se unen a Policía y Fiscalía General del Estado

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Sheinbaum destacó que Senasica trabaja con médicos veterinarios en curar el ganado que resultó con gusano barrenador detectado en Veracruz. Foto. Especial

Nacional

Totalmente exagerada decisión de EU de volver a cerrar la frontera al ganado: Sheinbaum

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 10 de julio del 2025 a las 09:01


Sheinbaum calificó como exgaerada la decisión de EU de cerrar la frontera a ganado mexicano por un solo nuevo caso de gusano barrenador

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “totalmente exagerada” la decisión de Estados Unidos de cerrar la frontera al ganado mexicano por haberse detectado un nuevo caso de gusano barrenador en el país.

En su conferencia mañanera, la Mandataria dijo que se atiende el problema de la plaga con veterinarios, dispersión de moscas y una suma de protocolos, según expuso Javier Calderón, Director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Hubo un caso en Veracruz, que se encontró, y de inmediato se está atendiendo, como bien lo dice el director de Senasica, llegan veterinarios, hay un equipo, hay un protocolo de atención, se liberan las moscas que son estériles para que no se propague, pues esta plaga, entonces se están haciendo todos los protocolos.

Ayer, pues al saber que había un caso, un caso en Veracruz, desde nuestro punto de vista, pues (EU) toma una decisión totalmente exagerada, el volver a cerrar la frontera (al ganado)”, reprochó Sheinbaum.

La noche de ayer, la Administración de Donald Trump canceló de forma inmediata la reapertura de las garitas en la frontera con México a la importación de ganado luego de que el Gobierno mexicano detectara un caso de infección con gusano barrenador en el norte de Veracruz, y cuestionó la confiabilidad de los datos mexicanos.

Esta mañana, la Presidenta detalló que se lleva a cabo la estrategia definida para que la plaga no se extienda, con sustento en datos científicos.

Afirmó que Julio Berdegué, Secretario de Agricultura, está en contacto con Brooke Rollins, su homóloga del vecino país del norte, por lo que se espera que el nuevo cierre anunciado no se prolongue por mucho tiempo.

¿Nosotros qué hacemos? Pues de inmediato vuelven a trabajar los equipos técnicos para mostrar, pues que está bajo control y que están haciendo todo lo que científicamente se debe de hacer, y prácticamente se debe de hacer, es decir, con el conocimiento científico, lo que se debe llevar a la práctica, si es que se encuentra un caso que está fuera, digamos del Istmo, que es, hasta donde ahora se había contenido.

De todas maneras, el Secretario (Berdegué) está en contacto permanente con la Secretaria de Agricultura de (EU) y esperamos que muy pronto vuelva a abrirse la frontera”, confió.

Sheinbaum señaló que la reapertura reciente se dio después de mesas de trabajo y se seguirá actuando bajo el mismo esquema de entendimiento.

-¿Qué significa para las negociaciones que había tratado de mantener su Gobierno?, se le preguntó.

“Hay un protocolo y una serie de indicadores, no fue algo subjetivo, digamos, la apertura de la frontera por parte de Estados Unidos”, respondió.

Estuvieron trabajando, pues desde el principio, fueron como dos meses de trabajo permanente de los técnicos de Senasica y los técnicos de su contraparte en Estados Unidos, para poder determinar cuándo hay una situación de alerta, o cuándo no hay una situación de alerta, y se informa permanentemente”, agregó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Da la bienvenida Manolo Jiménez a 384 nuevos elementos; se unen a Policía y Fiscalía General del Estado

Hace 4 horas

SCJN rechaza amparo de Walmart contra tasa cero de IVA a productos menstruales

Hace 4 horas

Contaminación por hidrocarburo afecta más de 50 kilómetros de playas en Veracruz

Hace 4 horas

Tensión agraria en Oaxaca concluye con liberación de funcionario federal

Hace 5 horas

Tuca Ferretti presenta iniciativa para captar talento futbolístico

Hace 5 horas

Investigadores del INAH piden debate público por obras en Balaam Tun

Hace 5 horas

SCJN ampara a alumno y ordena a UNAM devolver pago por curso de inglés

Hace 6 horas

Llega este miércoles al Congreso iniciativa de reforma electoral

Hace 6 horas

Defiende PRI a Barrón; acusa persecución de Morena y MC

Hace 6 horas

Senado pide informe a SRE por mexicanos en conflicto en Medio Oriente

Hace 6 horas

Sheinbaum propone tope a pensiones de Pemex, CFE y Banxico

Hace 6 horas

INE mantiene spot de Morena con imágenes de Peña Nieto y Salinas Pliego