Arte

Publicado el jueves, 13 de agosto del 2026 a las 06:05
Saltillo, Coah.- Entre bailarinas de burlesque, cuyas amplias faldas vuelan y se levantan a la par que sus piernas; entre el humo de las pipas, las copas de vino y “el hada verde” de la mágica absenta, con colores intensos como el amarillo, el rojo y el ocre, que crean una atmósfera de luces intensas, de fiesta perpetua y de bohemia constante, es que uno puede reconocer el trabajo gráfico de Henri Toulouse-Lautrec, uno de los artistas más importantes de la “belle epoque” francesa.
Ese espacio artístico que preparaba el mundo para dar el salto a las vanguardias artísticas del siglo 20, pero que ya las prefiguraba en el uso de los colores y las luces, al captar la rapidez de la vida, la aceleración del deseo… la mirada a lo oculto, a lo soterrado, a la sombra que era la vida nocturna parisina del momento.
Ese artista, reconocido principalmente por las ilustraciones de sus carteles, visitará Coahuila en una muestra especial para celebrar los 20 años del Museo Arocena, en Torreón, según anunciaron los organizadores.
Para el museo es importante acercar piezas artísticas de relevancia universal, y en este caso lo hacen con la exposición Toulouse-Lautrec. El Mundo Nocturno de Montmarte, “una exposición que llega por primera vez al norte de México y que marca” el inicio de la celebración por las dos décadas del recinto.
La exposición constará de 115 obras del pintor que abordó técnicas como el cartel, la litografía, el dibujo y la ilustración, las cuales muestran “el universo creativo de Toulouse-Lautrec y su particular mirada sobre la sociedad parisina de finales del siglo 19” destacando “sus personajes, espacios y escenas de la vida nocturna”, ya que el artista es considerado un cronista de esta época gracias a su íntima relación con “la vida nocturna de Montmarte, donde encontró un universo de personajes y escenarios que convirtió en imágenes inolvidables”.
En estas obras más que “retratar el espectáculo, dirigió su mirada hacia quienes lo habitaban: bailarines, cantantes, payasos, prostitutas, burgueses y personajes de la noche”, así las piezas que observarán los visitantes muestran “gestos, actitudes y momentos cotidianos, revelando la humanidad detrás de los escenarios y el encanto de la noche parisina”.
Toulouse-Lautrec. El Mundo Nocturno de Montmartre se inaugurará el miércoles 26 de agosto a las 19:00 horas y la entrada es libre.
Más festejos
Además de esta magna exposición, el Museo Arocena celebrará su 20 cumpleaños con otras actividades, como Fiesta en la Calle, en la que buscan que el público de Torreón visite las exposiciones con las calles cerradas.
Por otra parte proyectará cine francés así como otras exposiciones que irán revelándose con el tiempo.
Asiste:
Toulouse-Lautrec. El Mundo Nocturno de Montmarte
Museo Arocena, Torreón
Miércoles 26 de agosto
19:00 horas
Entrada libre
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias