Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vacaciones de Semana Santa 2026 SEP: ¿Cuándo inician y cuándo regresan a clases los estudiantes en México? ONG alerta sobre riesgos de burlas y acoso en torno a los ‘therians’ Honestidad, término absoluto James Van Der Beek renovó sus votos con su esposa días antes de morir Sheinbaum pide esperar iniciativa de reforma electoral ante diferencias con aliados

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La cadena Mixue espera replicar en México el éxito que ha tenido en otros países, el cual basa en la amplia variedad de su oferta, precios accesibles y una gran experiencia.

Negocios

Trae china Mixue sus helados al país; arreciará la competencia

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 18 de febrero del 2026 a las 04:17


La cadena Mixue espera replicar en México el éxito que ha tenido en otros países, el cual basa en la amplia variedad de su oferta

Ciudad de México.-La cadena de helados Mixue llegó a la Ciudad de México, acaparando a varios clientes que hacen largas filas en su sucursal del Centro Histórico para probar sus diferentes productos a precios accesibles, como el cono de espiral a 8 pesos, café americano a 25 o bebidas de tarro a 35 pesos.

Esta cadena china ha superado estándares de cualquier otra franquicia de comida rápida como McDonald’s o Starbucks, ya que se ha convertido en el mayor imperio de tiendas en el mundo con 53 mil sucursales con presencia en varios países. Todo gracias a su modelo de negocio de alto volumen.

La historia de la cadena del Rey de la Nieve comienza como muchas otras, con una persona entusiasta y un pequeño negocio. Zhang Hongchao tenía aproximadamente 21 años cuando emprendió su propio negocio de helados que lo llevaría a la cima.

En 1996, Zhang estudiaba en la Facultad de Economía y Finanzas de Henan (hoy Universidad de Economía y Derecho de Henan) mientras trabajaba como vendedor directo de leche en polvo, agente comercial de alimentos e investigador farmacéutico, y trabajador en un quiosco de bebidas.

Fue ahí donde tuvo la idea de construir su propio negocio. En 1997 decidió emprender un puesto modesto en las calles de Zhengzhou, en la provincia china de Henan. Zhang invirtió 3 mil yuanes que le prestó su abuela para fabricar su propia máquina de raspado de hielo. Al inicio, el negocio se llamó Mìxuě Bīngchéng, que literalmente significa “nieve dulce, palacio de hielo”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés).

 

Crecimiento exponencial

El incremento de tiendas del Rey de las Nieves tiene pocas comparaciones, debido a que ha doblado el volumen cada dos años aproximadamente.

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2020 la cadena ya había superado las 10 mil tiendas globales. Dos años después, ya tenía más de 20 mil sucursales, y para 2024 la cifra había crecido a 42 mil. En ese año, Starbucks tenía 40 mil 576 tiendas en el mundo.

Al cierre de 2025, Mixue se convirtió oficialmente en la cadena de comida rápida con más sucursales en el mundo, con más de 53 mil puntos de

venta activos a nivel mundial, superando a McDonald’s, que tiene más de 44 mil locales.

No obstante, la diferencia entre ambas radica en la presencia internacional. Mientras que la franquicia de hamburguesas está en más de 100 países, la tienda de helados chinos está en al menos 13 naciones, con un mercado principal en Asia-Pacífico.

Mixue tiene tantas sucursales por su modelo franquicitario, por lo que empresarios locales independientes gestionan sus propios negocios, de manera similar que McDonald’s.

 

La mezcla del éxito

Desde su creación en 1997, Mixue ha tenido una misión clara: “Fortalecer la marca, enriquecer a los socios y permitir que todos en el mundo disfruten de exquisiteces de alta calidad a precios asequibles”, según su sitio oficial.

El precio accesible es clave, ya que es internacionalmente conocida por ofrecer bebidas de un dólar cada una. Esto puede ser resultado de un trabajo de 20 años en construir fábricas propias, cadenas de suministro y que ha producido sus propias materias primas para crecer en el mercado de la comida rápida.

 

Mixue en México

El Rey de las Nieves estrenó recientemente su primer local mexicano, ubicado en Monte de Piedad 15, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde ofrece helados soft-serve, bubble tea y una variedad de bebidas dulces a precios accesibles.

El precio más bajo es del cono de Helado Mixue en 8 pesos, y los productos más caros son de 45 pesos para tés con leche o de frutas naturales. Los clientes pueden elegir el nivel de azúcar, de hielo, tamaños y toppings para la personalización de los postres y bebidas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Va coahuilense ‘al volante’ de Canacar: Augusto Ramos Melo

Hace 5 horas

‘Olvida’ la Profeco a Coahuila en Mundial, sin vigilancia

Hace 5 horas

Colocan en México menos autos de EU; avanzan China y Brasil

Hace 5 horas

Capta Kavak inversiones por 300 mdd para crecer, Latinoamérica

Hace 5 horas

BMC, apuesta de IP por última milla; vehículo eléctrico mexicano

Hace 5 horas

Prevén franquicias crecer 6% con el Mundial de FIFA; altas expectativas

Hace 5 horas

Peligra la calificación de México por déficit fiscal; impactan apoyos a Pemex: IMEF

Hace 5 horas

Invertirán 81 mmdd contra los apagones; instala CFE equipos de compensación eléctrica.

Hace 5 horas

Senado avala emisión de tres monedas conmemorativas del Mundial 2026

Hace 5 horas

Impacta el huachicol a armadoras; deja desabasto en insumos

Hace 10 horas

Debe Pemex aclarar mil 762 mdp; paga de más a Slim

Hace 11 horas

Air Canada incrementará 18% de capacidad en asientos, para México