Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Armando ‘Hormiga’ González tendrá nueva competencia en el Olympiacos Donald Trump autorizó las visas para el presidente de Irán y su delegación Reportan caída de avión militar F-16 en Michigan, EU; el piloto se habría salvado | VIDEO ‘Debí comer césped’: Tuchel recuerda la épica victoria de Inglaterra sobre México en el Azteca Javier Duarte promueve amparo; busca conocer si hay una nueva orden de aprehensión en su contra

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Tragedia en CCH Sur pudo evitarse; madre de Lex Ashton llamó al 911

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 24 de septiembre del 2025 a las 12:00


El 22 de septiembre, un joven identificado como Lex Ashton ingresó al CCH Sur armado con una guadaña y una navaja.

Ciudad de México.- El 22 de septiembre, un joven identificado como Lex Ashton ingresó al CCH Sur armado con una guadaña y una navaja. Vestido con ropa negra y capucha, atacó a uno de sus compañeros, quien perdió la vida. Más tarde hirió a un trabajador que intentó detenerlo y posteriormente se lanzó de un edificio, lo que le provocó fracturas.

Tras el ataque, se conoció que el joven participaba en comunidades incel en redes sociales y que horas antes había publicado un mensaje en el que expresaba frustración por “no haber recibido nunca amor” y resentimiento hacia las mujeres.

Ya estoy harto de este mundo”

Previo al ataque cometido el pasado lunes 22 de septiembre en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur, ubicado en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, Lex Ashton ‘N’ ya había dado señales claras de lo que planeaba. No sólo subió fotos con armas como navajas, una guadaña y gas pimienta que presumió en Facebook horas antes (y que ya han sido ampliamente difundidas), también dejó mensajes reveladores.

De acuerdo con el reportero de nota roja Antonio Nieto, Lex escribió mensajes en grupos de WhatsApp y Reddit donde mostraba un profundo enojo hacia las mujeres y los llamados ‘chads’ (jóvenes populares con vida sexual activa), identificándose con los ‘incels’, jóvenes que aseguran no tener relaciones sentimentales o sexuales con mujeres.

Ya estoy harto de este mundo, nunca en mi puta vida he recibido el amor de una mujer y la neta me duele, me duele saber que los Chads pueden disfrutar de los folds y yo no”, fue uno de los mensajes de Lex Ashton ‘N’.

No pienso irme solo”

En un grupo de Facebook llamado Farmacia Curincels —donde se reúnen ‘incels’ y ‘curifeos’ (término que se usa para describir a jóvenes poco agraciados físicamente o socialmente aislados)—, Lex expresó su deseo de cometer un ataque y luego quitarse la vida.

Yo ya lo he perdido todo, no tengo trabajo, ni familia, ni amigos, no tengo motivos para seguir con vida, pero saben qué, no pienso irme solo, voy a retribuir a todas esas malditas y todos lo van a ver en las noticias”, escribió.

¿Qué son los incels?

El término incel proviene del inglés involuntary celibate (célibe involuntario). Describe a hombres que se sienten frustrados por no poder establecer relaciones románticas o sexuales, y que creen ser víctimas de una injusticia social.

En la jerga de estos grupos, los “chads” son hombres considerados atractivos que sí acceden a relaciones, mientras que las mujeres son despectivamente llamadas “foids”. Muchos incels dicen identificarse con la llamada black pill (píldora negra), una visión fatalista inspirada en la película Matrix, que sostiene que su destino de rechazo no puede cambiar y que al consumirla simbólicamente, aceptan ese destino.

Y cerró con una frase aún más inquietante:

Doy las gracias a los brocels que me apoyaron con la idea, son lo único que voy a extrañar de este mundo”.

La madre sí alertó, pero nadie actuó

A estos mensajes que nadie atendió, y que pudieron haber evitado la tragedia, se suma la declaración de la madre de Lex Ashton ‘N’, quien informó a la Fiscalía de Justicia de la CDMX que vio a su hijo salir armado rumbo al CCH Sur y que incluso llamó al 911 para alertar a las autoridades.

La mujer le dijo a los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que temía que su hijo se hiciera daño a él mismo o a otra persona”, reveló el periodista Carlos Jiménez.

Del discurso a la radicalización

De acuerdo con Andus Lindsay, doctor en Filosofía e investigador de la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda), en los foros incel las mujeres suelen ser descritas como objetos y caricaturizadas en estereotipos negativos. La frustración sexual se convierte en resentimiento misógino y, en algunos casos, se glorifica la violencia verbal o simbólica.

Un estudio canadiense titulado Tracking the Incel Movement and its Connection to Loneliness advierte que muchos jóvenes llegan a estas comunidades buscando apoyo o contención, pero terminan atrapados en una “cámara de eco” que refuerza las creencias negativas y en ocasiones ensalza a quienes cometen actos violentos.

El Ministerio del Interior del Reino Unido también ha clasificado a los incels como un fenómeno emergente de extremismo en línea, aunque precisa que solo una minoría transita de la retórica a la violencia física.

Cultura digital y representación
La cultura incel se ha vuelto tan visible que incluso ha aparecido en la ficción. En marzo, la serie de Netflix Adolescencia abordó el caso de un estudiante acusado de asesinato que se identificaba con este movimiento, mostrando cómo este fenómeno comienza a permear la narrativa cultural más amplia.

¿El agresor sigue hospitalizado?

Hasta el momento se sabe que Lex Ashton ‘N’ continúa hospitalizado debido a las lesiones que sufrió en ambas piernas al lanzarse de un edificio del CCH Sur para intentar escapar. Se encuentra custodiado por policías y se espera que enfrente un proceso por los delitos de homicidio calificado y lesiones, ya que es mayor de edad.

Notas Relacionadas

Decomisan más de 600 kilos de pirotecnia en varios puntos de la CDMX, incluido el Metro

Hace 1 dia

Confirman 2 muertos y 14 heridos tras explosión de gas en taquería en Álvaro Obregón

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 5 horas

Investigan a funeraria tras abandono de ataúd con cadáver junto a aeropuerto de Uruapan

Hace 14 horas

Riña entre automovilistas termina en atropellamiento tras el Grito en Tijuana

Hace 16 horas

Emboscan a agentes y liberan a reo en Oaxaca

Hace 17 horas

Menor muere al caer de palo encebado en fiesta patria

Hace 19 horas

Dejan cabeza humana, previo a desfile, en Chiapas

Hace 19 horas

Iba de viaje, hizo un favor y terminó procesado: El caso del ingeniero que trasladó a madre e hija a la CDMX

Hace 19 horas

Adolescentes concentran mayor número de desapariciones en México esta semana

Hace 20 horas

Abandonan féretro con cadáver en Uruapan; víctima no ha sido identificada

Hace 20 horas

Golpean y rapan a mujer en Tampico tras señalarla por robo

Hace 20 horas

Suben a cuatro los muertos por explosión en planta de salmuera en Veracruz

Hace 20 horas

Fiscalía investiga como feminicidio muerte de tres maestras en Sinaloa

Hace 21 horas

Detienen a ‘La Barbie de La Alianza’ con droga al norte de Monterrey