Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Familiares y buscadores denuncian ausencia de avances en localización de cuatro traileros desaparecidos en Oaxaca. Foto: Especial

Nacional

Traileros desaparecidos en Oaxaca cumplen 40 días sin rastro ni investigación

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 14 de enero del 2026 a las 13:18


Denunciantes señalan que la fiscalía Estatal no pudo atender a familiares porque estaban de vacaciones.

Oaxaca.- Sin avances ni investigación en la búsqueda y localización de los cuatro traileros quienes llevan 40 días desaparecidos en territorio oaxaqueño. Así lo denunció José Andrés Méndez Ñeco, buscador e integrante del Colectivo “Amor por los desaparecidos” de Tamaulipas.

Los desaparecidos son Aldher Francisco Moreno Hernández, Andrés Eloy Ramos Cejas, Fernando Castro Morales y Juan José Pérez Hernández.

En entrevista, Méndez Ñeco relató que en diciembre los familiares de los cuatro transportistas recorrieron la zona de Matías Romero, municipio al sur de Oaxaca donde fueron vistos por ultima vez desde el pasado 20 de noviembre.

El buscador lamentó omisiones y dilaciones al proceso de búsqueda de parte de la Fiscalía de Oaxaca, pues el Ministerio Público se encontraba de vacaciones y no pudo atenderles; eso no es todo, la búsqueda que había era mínima y sin protocolo.

Él y seis familiares de los cuatro choferes recorrieron del 21 al 29 de diciembre diversos poblados colocando fotografías y realizando entrevistas a la población de esos lugares sin hallar rastro alguno de los cuatro transportistas.

Las omisiones que recalca son la falta de acceso a la carpeta de investigación, una investigación lenta, sin contención ni acompañamiento psicológico para las familias en estas búsquedas y atenuar las emociones.

Dijo que ante esas acciones nulas de búsqueda, ya interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pues los únicos que los atendieron fue la comisionada de búsqueda y el jefe de búsqueda, pero de parte de la fiscalía no hubo ningún tipo de acompañamiento.

“ “Lamento esta situación, porque los contextos de búsqueda que yo he participado son distintos, claro, acá aún no sabemos que pasó, ellos transportaban combustible, desafortunadamente las empresas no aparecen, no han querido dar la cara, no sabemos sí se trata de un tema por el huachicol, o cual es la causa, eso justo es lo que necesitamos, que las autoridades de justicia nos den resultados”, señaló.  

El buscador tamaulipeco recalcó que la búsqueda continua, y de ser necesario viajarán más de 12 horas para llegar a territorio oaxaqueño y poder saber qué ocurrió con estas cuatro personas.

De la empresa dijo, no se ha querido hacer responsable.

“ ¿Por qué no nos quieren atender, por qué la empresa se niega?, eso no lo sé. Todo ha sido muy raro, estamos investigando y vamos a llegar a las ultimas consecuencias, pero primero necesitamos localizarlos, saber dónde están y por qué desaparecieron”, concluyó.  

 

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 2 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 4 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 8 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 10 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 13 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila