Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Imparable! Cristiano Ronaldo marca hat-trick y queda a 15 goles de los mil El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Transformación de Cuarta

Por El Marqués

Hace 4 años

Transformación de Cuarta

Quien sigue echando más grilla que trabajo es el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja. Este fin de semana, aún y con que continúan los feminicidios en el país, de nuevo dejó tirada su chamba para hacer grilla y encabezar eventos de Morena. Politiquería, le llama a eso su jefe.

Y como buen morenista, amenaza con “transformar” Coahuila, pero el problema es que como su partido lo ha hecho en los estados que ahora gobierna, como Zacatecas, Michoacán o Guerrero, por cierto los más violentos y en donde la inseguridad no permite la inversión, ni la llegada de nuevos empleos.

Habrá que estar atentos a las propuestas que trae Morena para Coahuila, no le vayan a querer dar al estado y a los coahuilenses una transformación de cuarta.

Fuera de lugar

Por cierto, nos comentan que en su primer día de la nueva incursión por el estado, Mejía Berdeja, además de hacer bostezar a los asistentes con el discurso, se le vio desconectado de lo que realmente sucede en Coahuila, al grado de resaltar, lo que llamó “el gran trabajo” de personajes controversiales, como el de San Juan de Sabinas, el también morenista Mario Alberto López, famoso por andar de parranda en las cantinas, en lugar de trabajar.

También “presumió” a la Alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, que ha sonado más por sus escándalos, que por el buen desempeño en la Alcaldía. En fin, es lo que hay.

Solo dos

Si todo funciona como parece que se están cocinando las alianzas partidistas, con miras a la candidatura a Gobernador, en el 2023, lo más probable es que sea la primera vez en décadas, que haya menos de cuatro candidatos en Coahuila.

Todo apunta a que podría haber cinco partidos abanderando a un solo candidato priista y otros tres en torno al morenista. Ahora que si todavía hay ingenuos por ahí, podría haber un tercer candidato partidista, salido de entre los despechados, y un cuarto independiente. Pero no más.

Desde La Laguna

El otro partido que se sumaría a esta alianza opositora sería nuevamente el PRD. Al menos esa fue ya la indicación que dio su dirigente nacional, Jesús Zambrano, quien visitó Coahuila este fin de semana.

Fue en un encuentro que tuvo en La Laguna, donde lo recibió la eterna líder moral del Sol Azteca, Mary Thelma Guajardo, donde Zambrano consideró que el PRD debe ir en coalición con el PRI en el proceso electoral de Coahuila en 2023, anticipando la gran alianza opositora en 2024, a nivel nacional.

Así quedaría

Lo que parece que va a suceder, es que quien sea candidato a la Gubernatura del PRI, estará cobijado por los votos del PAN y del PRD, solo les falta amarrar los acuerdos con el PVEM, de Cuco Sandoval, y quien sabe, quizá hasta Movimiento Ciudadano, de Poncho Danao, para tener a cinco de los ocho partidos aglutinados en el 2023.

Por otro lado, PT seguirá respirando con los votos que le aporta a Morena, siendo su principal aliado, mientras que UDC, vuelva a hacer la intentona por entrar en coalición, con los poquitos militantes que le quedan. Aunque a ver si no se queda nuevamente en el camino, porque ya van dos veces que sus propios militantes les descarrilan alianzas con Morena, desde los tribunales.

Si lo anterior sucede, posiblemente haya en Coahuila solo dos candidatos a la Gubernatura, sin descartar, como ya lo adelantamos antes, algún ingenuo independiente, o la valentonada de Movimiento Ciudadano por lanzar a algún disidente o despechado de algún otro partido.

Ya se lo gastaron

Con todo y que su derrota fue aplastante y que estuvo a punto de perder el registro, el partido UDC, de Lenin Pérez, con menos votos que la gente que le cabe al estadio Madero en Saltillo, todavía quieren que los coahuilenses los sigan manteniendo.

Desde marzo el Tribunal Electoral de Coahuila, que preside Sergio Díaz, corrigió el error cometido por el Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León, que ya le había repartido a UDC 11.6 millones de pesos y hasta ese momento depositado en su cuenta de banco 2 de esos millones. Los Magistrados invalidaron esa repartición y el IEC le retiró el recurso, pero les solicitó regresar, en 15 días, lo que ya les había entregado.

Pero al parecer, los udecistas ya se gastaron ese dinero, y se les ocurrió la idea de impugnar ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para ganar tiempo y ver de dónde sacan los 2 millones que deben, o mínimo que los dejen pagar con abonos chiquitos. Porque, la verdad, hasta ellos saben que esa impugnación no va a pasar en la Sala Monterrey.

Junto a niños y jóvenes

El mes terminó y el que sigue trabajando con intensidad, es el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Salinas, que en la última semana anduvo por las regiones Carbonífera, Sureste y Laguna, llevando el programa Mejora Coahuila, con temas de vivienda, educación, salud y cultura.

En la Carbonífera entregó tinacos e inauguró obras de agua junto con el Gobernador; en La Laguna arrancó el programa alimenticio; en Ramos Arizpe junto al Alcalde llevaron el programa de mejoras en planteles educativos; en Saltillo encabezó una expo educativa, muy bien recibido por alumnos y alumnas que quisieron tomarse foto con el secretario.

También logró un gran convenio para el programa de cemento a bajo costo, para finalmente cerrar tanto en Saltillo como en Torreón con grandes eventos para festejar el Día del Niño con conciertos de Tatiana.

Sin duda, Manolo logró que la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social sea un punto de encuentro con el resto de las dependencias estatales y los municipios, sumado esfuerzos sociales acordes con la política social del gobernador Miguel Riquelme.

 

Notas Relacionadas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 5 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 5 horas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 5 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 12 horas

Confirmado y amarrado