Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Autoridades y habitantes de Santa Cruz Mitlatongo anunciaron una huelga de hambre de manera indefinida para exigir paz, justicia y respeto. Foto: Especial

Seguridad

Tras ataque armado, habitantes de Santa Cruz Mitlatongo se van a huelga de hambre indefinida

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 18 de agosto del 2021 a las 15:20


En el ataque una persona resultó con heridas de bala y desde entonces otra más se encuentra desaparecida

Oaxaca de Juárez.- Autoridades y habitantes de Santa Cruz Mitlatongo, agencia de Asunción Nochixtlán en la región Mixteca, anunciaron una huelga de hambre de manera indefinida para exigir paz, justicia y respeto a sus derechos colectivos e individuales, tras el ataque armado a manos, presuntamente, de sus vecinos de Santiago Mitlatongo, el 16 de agosto pasado.

Aún está pendiente que definan si la protesta la iniciarán en la ciudad de Oaxaca o en la Ciudad de México. En el ataque armado, recordaron, una persona resultó con heridas de bala y desde entonces otra más se encuentra desaparecida.

Con la huelga de hambre exigen que las instituciones de seguridad y procuración de justicia del gobierno federal y estatal inicien de manera inmediata la búsqueda de José Antonio Guzmán Santiago, quien fungía como el responsable de la seguridad pública en Santa Cruz Mitlatongo.

De la misma forma, demandan castigo a los responsables de los secuestros que sufrieron en 2020 varios de sus habitantes a manos de personas y autoridades de Santiago Mitlatongo, comunidad con la que mantiene un conflicto agrario por mil 200 hectáreas.

Aunque las instituciones agrarias ya determinaron que esas tierras pertenecen a Santa Cruz, el conflicto continúa; también demandaron la instalación de un módulo de seguridad en la zona, para evitar más agresiones.

Tomás Guzmán, hermano de José Antonio Guzmán, explicó que las autoridades y comuneros de Santiago Mitlatongo constantemente los agreden con armas de fuego y les bloquean el camino hacia su cabecera municipal con la instalación de retenes.

Notas Relacionadas

Se desata la guerra por Juchitán tras captura de capo ligado al CJNG; van 6 muertos en una semana

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 8 horas

Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí

Hace 9 horas

Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Hace 10 horas

Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Hace 19 horas

El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa

Hace 21 horas

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 1 dia

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 1 dia

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 1 dia

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 1 dia

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 1 dia

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 1 dia

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 1 dia

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza