Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 8 de julio del 2021 a las 08:50
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitará la información sobre una posible solicitud de extradición a Estados Unidos de Luis Cárdenas Palomino, si bien consideró que debe ser prioridad la investigación de la Fiscalía General de la República.
“ Creo que primero tiene que atenderse la denuncia de la Fiscalía, sin embargo, hay que ver si el gobierno de Estados Unidos está solicitando la extradición”, afirmó durante la conferencia matutina.
Asimismo, el mandatario pedirá a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que realice un informe público sobre los avances en el caso del preso sin sentencia Israel Vallarta, en cuya detención también estuvo involucrado Cárdenas Palomino, ex jefe de la División de Seguridad Regional de la hoy extinta Policía Federal.
El anuncio coincide con la detención de Luis Cárdenas Palomino, policía estrella durante gobiernos anteriores y señalado como ejecutor del montaje que acabó con Vallarta en la cárcel.
“ La Secretaria de Gobernación está atendiendo este de del señor Vallarta. Se ha complicado mucho los trámites. Hoy preguntaré porque no se ha resuelto este asunto”, indicó.
López Obrador comentó que es la secretaria de Gobernación la que está atendiendo el asunto de Israel Vallarta y mencionó que si es necesario acudirá al al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
Cárdenas Palomino, quien ocupó el cargo de director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, fue detenido por autoridades federales el pasado 5 de junio, acusado de tortura en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez.
El mexicano Israel Vallarta y su novia de entonces, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la capital mexicana acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.
Tras un conflicto diplomático entre Francia y México, la francesa Cassez fue liberada en 2013 por violación de sus derechos, pero Vallarta no corrió la misma suerte y sigue encerrado sin juicio más de 15 años después.
Cárdenas Palomino fue uno de los hombres más cercanos de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), y que hoy se encuentra preso por cinco cargos vinculados al narcotráfico en Estados Unidos, mientras espera su juicio ante una corte federal en la Unión Americana.
En julio de 2020, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, también exalto mando de seguridad pública en el país, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.
Días después, el Gobierno mexicano congeló las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, según informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Luis Cárdenas Palomino e Israel Vallarta se topan en el Altiplano
En tanto, esta semana los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez reportaron que en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, se encontraron en un pasillo Israel Vallarta y su victimario Luis Cárdenas Palomino.
“ Cárdenas Palomino regresaba de la audiencia judicial en la que se reservó su derecho a declarar, y Vallarta iba en camino a una diligencia” indicaron.
Según comenta la revista Proceso, “Israel me contó que lo vio mal, acabado y deprimido, que lejos de sentir rabia, coraje, le dio lástima”, relató la esposa del detenido.
#Nacional “Israel Vallarta me contó que vio mal a Cárdenas Palomino, acabado y deprimido, que lejos de sentir rabia, coraje, le dio lástima”https://t.co/qg1kpBVeDd
— Periódico Zócalo (@PeriodicoZocalo) July 8, 2021
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia