Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| FGR reactivó la integración de la indagatoria en contra de Lozoya Austin Foto: Agencias

Nacional

Tras falta de acuerdo con Emilio Lozoya, FGR busca llevarlo a juicio por caso Odebrecht

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 7 de junio del 2022 a las 18:28


FGR reactivó la integración de la indagatoria en contra de Lozoya Austin al menos desde hace un año siete meses

Ciudad de México.- Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que Emilio Lozoya no ha cumplido con la reparación del daño en el caso Odebrecht, el Ministerio Público de la Federación ya se prepara para llevar a juicio al ex director de Pemex, contra quien piden más de 39 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Pero esto no es reciente, la FGR reactivó la integración de la indagatoria en contra de Lozoya Austin al menos desde hace un año siete meses, de acuerdo con una serie de documentos a los que tuvo acceso MILENIO en los que la FGR solicitó, vía asistencia jurídica internacional, que autoridades de Brasil, Suiza, Islas Vírgenes Británicas y el Principado de Liechtenstein compartieran información en su poder como parte del caso Odebrecht.

Sin embargo, este año, la fiscalía comenzó a apretar para obtener la información, y, en algunos casos, como en el de Brasil, el agente del Ministerio Público Federal pidió “de manera urgente”, saber el estado que guardaba la solicitud de cooperación internacional que se le hizo a dicho país sudamericano, el cual cuenta con la información más relevante en el caso contra Emilio Lozoya.

Solicitud de FGR para juicio de Lozoya

En el oficio UIL-B-CGI-004/2022, por ejemplo, Kristian Jiménez Hernández, titular de la Unidad de Investigación CGI “B”, encargada del caso, le precisó a Rubén González Bermúdez, director general de Procedimientos Internacionales de la FGR, la información solicitada a autoridades brasileñas como parte del escándalo de sobornos de la constructora Odebrecht.

Se trata de declaraciones de testigos que involucran a Emilio Lozoya en esa trama de corrupción como Marcelo Bahia Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho, Luis Alberto de Meneses Weyll, Luis Antonio Mameri, Luis Eduardo Soares, Fernando Migliaccio Da Silva, Angela Palmeria Ferreira y Olivio Rodrigues Junior, de quienes solicitan, en algunos casos, las constancias de sus señalamientos tanto en portugués como en español, acompañadas de discos compactos con los archivos audiovisuales.

Entre la solicitud de la FGR están los testimonios de funcionarios extranjeros.

La FGR también le pidió a las autoridades brasileñas actas constitutivas y registros de las empresas Odebrecht y Braskem.

“ …informen de manera urgente, el estado que guarda el trámite de la solicitud realizada mediante el oficio UIL-B-CGI-205/2020 de fecha 16 de octubre del 2020, mediante el cual se solicitó que se efectuaran las gestiones necesarias para que las autoridades competentes de la República Federativa de Brasil, autorizaran la información”, detalla el documento.

En dicho documento en referencia, la FGR justifica la petición de solicitud:

“ …Luis Alberto de Meneses Weyll refiere que apoyó a la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto y respecto de la información financiera obtenida de las autoridades de Suiza, se advierte la existencia de las empresas Latin America Asia Capital Holding y Tochos Holding Limited, así como de datos relacionados con el Banco Gonet&Cie, es por ello, que resulta de suma relevancia, contar las autorizaciones de los estados requeridos, a efecto de usar dicha información en la indagatoria”.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 5 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 5 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 7 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 7 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 11 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 11 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 13 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 15 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 16 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 17 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 21 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila