Nacional

Publicado el lunes, 1 de diciembre del 2025 a las 10:04
Monterrey, NL.- Dos días después de una explosión por pirotecnia que causó terror y muerte en el Fraccionamiento Los Olivos, en Pesquería, los vecinos de la zona afectada comenzaron a regresar a sus casas, que aún exhiben los daños del siniestro.
El incidente afectó principalmente a los residentes en la calle Olmo Siberiano, donde dos casas fueron destruidas y una tercera fue demolida.
En la calle Olmo Pumila, ubicada atrás del inmueble donde se registró la explosión, también se presentan daños de consideración en varios inmuebles, aunque esto no impidió que Protección Civil municipal autorizara ya el regreso de la mayoría de los habitantes.
Ricardo y su esposa, habitantes de Olmo Pumila, pudieron ayer regresar.
“Vino gente de Protección Civil, en mi caso, revisaron y no vieron ningún daño en la estructura, entonces ya nos dieron permiso de estar aquí”.
El vecino dijo que su domicilio tenía vidrios rotos, y aunque el Municipio se ofreció a reponerlos, él se adelantó.
“Lo que hemos estado haciendo es volver a poner los vidrios, yo lo hice por mi cuenta, decidí no esperar”, dijo.
Decidió regresar, explicó el afectado, principalmente por seguridad de su familia, ya que no tiene certeza de cuándo podrían tener noticias de la ayuda.
“Nos dijeron que nos fuéramos a apuntar para poder recibir ayuda del gobierno, pero no sabemos cuándo, entonces, pues yo lo hice por seguridad, porque se pueden meter a robar y para protegernos del frío”, mencionó.
La noche del viernes, una explosión presuntamente por pirotecnia en una casa de la calle Olmo Siberiano, dejó como saldo cuatro personas muertas, nueve lesionados y daños en 51 viviendas.
El vecino Juan Moreno también regresó a su casa con algunas dudas, ya que vio afectaciones que consideró graves.
“Nos dieron el visto bueno o ni tan bueno, porque se me está cayendo el techo de la casa, está un poquito cuarteado, pero me dijeron que ya me podía meter”, expuso.
Sin embargo, agregó, aún no tiene energía eléctrica y gas.
“Ya me metí sin luz, pero aquí estamos cuidando, me dijeron que a más tardar el lunes o martes la ponen”.
En la calle Olmo Siberiano, donde ocurrió la explosión, hasta ayer por la tarde eran pocos los vecinos que pudieron regresar, y sólo les permitieron sacar pertenencias básicas, como ropa.
El Alcalde emecista de Pesquería, Francisco Esquivel, aseguró que durante hoy y mañana estarán llegando vidrios y puertas para los afectados.
Reiteró que el Municipio ayudará a todos los vecinos perjudicados por la explosión, incluyendo daños mayores que no sean cubiertos por el Infonavit.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 39 minutos
Hace 43 minutos
Hace 59 minutos
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas