Nacional

Publicado el viernes, 15 de agosto del 2025 a las 18:31
Morelos.- Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de Genaro García Luna, fue trasladado del Penal del Altiplano, en el Estado de México, al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), en Morelos, para continuar con sus procesos penales.
Fuentes federales confirmaron que el pasado 30 de julio el Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación y Prevención Social reubicó a 60 internos del Altiplano a distintos penales del país y que uno de ellos fue el ex coordinador de Inteligencia de la desaparecida Policía Federal.
El traslado del ex mando policiaco a la prisión ubicada en el municipio morelense de Ayala ocurrió luego de cuatro años de permanecer en el centro penitenciario de Almoloya de Juárez, en el Edomex.
Por ser la única prisión federal con servicios médicos y de hospitalización de tercer nivel, al CEFEREPSI son remitidos los internos con padecimientos de salud física y psicológica, para brindarles los tratamientos indicados.
En dicho centro de reclusión se encuentra internado el ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, y lo estuvo su antecesor Mario Villanueva Madrid.
También estuvieron el pastor Josmar Flores Pereira, declarado enfermo mental y responsable de secuestrar un avión de Aeroméxico el 9 de septiembre de 2009; y Sergio Humberto Ortiz Juárez “El Apá”, supuesto líder de la banda de secuestradores de , quien falleció en las instalaciones del CEFEREPSI el 12 de noviembre de ese año.
Cárdenas Palomino, detenido el 5 de julio de 2021 en un fraccionamiento de Naucalpan, Estado de México, y a la fecha se encuentra sujeto a dos procesos penales.
Uno por el delito de tortura en agravio de los supuestos plagiarios Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortés Vallarta, y Eduardo y Ricardo Estrada Granados -los dos primeros hermano y sobrino de Israel Vallarta, recientemente liberado-, tras haberlos capturado el 27 de abril de 2012 en la Alcaldía Iztapalapa.
El otro por el ilícito de omisión de impedir la introducción al territorio nacional de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, por el caso de tráfico de armas conocido como “Rápido y Furioso“.
En este asunto, le acusan haber dejado entrar ilegalmente a México centenas de armas con localizador satelital para rastrear su destino, como parte de una operación encubierta que llevó a cabo a Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos (ATF) de 2007 a 2011.
El ex colaborador de García Luna también está a la espera de ser imputado por un nuevo caso de tortura en agravio a María Elena Ontiveros Mendoza “La Güera“, una ex agente de la desaparecida PGR acusada del secuestro del adolescente Fernando Martí.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas