Nacional
Publicado el viernes, 23 de mayo del 2025 a las 22:27
Monterrey, N.L.- En un acto de profunda generosidad, la donación de órganos de un joven de 24 años, quien sufrió muerte cerebral en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de Saltillo, Coahuila, ha dado una nueva oportunidad de vida a cuatro pacientes en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.
Con la autorización de su familia, los órganos del joven fueron donados de manera altruista, permitiendo una compleja procuración multiorgánica.
Dos pulmones fueron trasplantados exitosamente en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 a un hombre de 37 años, quien padecía una enfermedad pulmonar intersticial y dependía de oxígeno para respirar.
Simultáneamente, en el Hospital de Especialidades No. 25, se implantaron tres órganos adicionales: un hígado que benefició a una mujer de 52 años y dos riñones que dieron esperanza a hombres de 26 y 30 años, respectivamente.
Actualmente, los cuatro pacientes receptores se encuentran bajo estricta vigilancia médica en las Unidades de Cuidados Intensivos de sus respectivos hospitales, donde su evolución es monitoreada conforme al protocolo postoperatorio.
El IMSS enfatizó la importancia de la cultura de la donación de órganos y reconoció el gesto de humanidad de la familia del joven donador, cuyo legado ahora vive en otras personas.
Con información de MILENIO
Notas Relacionadas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas