Vida
Por
La Jornada
Publicado el domingo, 12 de octubre del 2025 a las 20:00
Guadalajara, Jalisco .– Cerca de tres millones de peregrinos, según cifras oficiales, participaron este domingo en la romería anual de la Virgen de Zapopan, una de las tradiciones católicas más importantes de México. El multitudinario contingente recorrió poco más de nueve kilómetros desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan.
La vanguardia de los fieles partió tras una misa matutina y arribó a su destino poco después de las 11:30 de la mañana. Pese a la inmensa concentración de personas provenientes de Jalisco y otros estados, las autoridades reportaron saldo blanco.
Este año, la romería, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2018, estuvo marcada por la visible presencia de la crisis de personas desaparecidas en el estado.
Junto a los tradicionales danzantes prehispánicos, los colectivos de familiares de víctimas aumentaron su presencia, portando fotografías y mantas de sus seres queridos. Los peregrinos ofrecieron su caminata para pedir la intercesión de la Virgen de Zapopan, también conocida como “La Generala”, en la búsqueda de sus familiares.
El Cardenal José Francisco Robles Ortega ofició la misa de bienvenida en la Basílica, mientras las autoridades estatales y municipales elogiaron la coordinación del operativo de seguridad. Un total de 8,720 funcionarios se desplegaron para salvaguardar la integridad de los caminantes.
El reporte de atenciones médicas se calificó como “leve” en general. En Zapopan se reportaron 250 atenciones, incluyendo 20 casos de picaduras de abejas y la convulsión de un niño de 1 año y 2 meses. Por su parte, en Guadalajara se registraron 200 emergencias médicas, todas de carácter menor.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias