Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
FGR no llamará a declarar a AMLO por videos de Pío López Obrador recibiendo dinero Estudios serán de gran utilidad para sellar flujo de agua en mina de Sabinas Tele Zócalo Vespertino / 18 de agosto de 2022 Arturo Zaldívar denuncia a Isabel Miranda de Wallace ante la FGR por fabricar pruebas Si oposición frena reforma electoral apostaré a la ‘conciencia del pueblo’: AMLO

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Gastélum Ávila fue detenido en Los Mochis, Sinaloa, junto con “El Chapo” Guzmán, tras un operativo de la Marina Armada. Foto: El Universal

Nacional

Tribunal admite recurso de revisión del ‘Cholo Iván’, escolta de ‘El Chapo’, contra extradición

Por El Universal

Hace 1 mes


En mayo, un juez rechazó otorgar la protección de la justicia a Jorge Iván Gastélum contra el acuerdo de extradición dictado en diciembre de 2020

Ciudad de México.- Un Tribunal Colegiado admitió el recurso de revisión que interpuso Jorge Iván Gastélum Ávila, alias “Cholo Iván”, quien fuera escolta personal del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, contra la sentencia de un juez que le negó el amparo para frenar su extradición a los Estados Unidos.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, hizo del conocimiento el acuerdo del 27 de junio pasado, del que advierte la admisión del recurso de revisión interpuesto por Gastélum Ávila, preso en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

En mayo de este año, el juzgado Segundo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, rechazó otorgar la protección de la justicia al “Cholo Iván”, contra el acuerdo de extradición dictado el 14 de diciembre de 2020 por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, respecto a la solicitud presentada por el gobierno de los Estados Unidos de América.

El juez federal rechazó las pruebas periciales en materia de derecho penal y procesal penal de los Estados Unidos ofrecidas por Jorge Iván Gastélum Ávila, porque estuvo en posibilidad de presentarlas durante el juicio de extradición en el que estuvo al tanto.

Por lo que se inconformó ante un Tribunal Colegiado.

Gastélum Ávila fue detenido en Los Mochis, Sinaloa, junto con “El Chapo” Guzmán, tras un operativo de la Marina Armada en un fraccionamiento.

Inicios de el “Cholo Iván”

De acuerdo con autoridades federales, el presunto jefe de sicarios del cártel de Sinaloa se inició en los sembradíos de mariguana de la organización criminal en la que fue escalando hasta llegar a ser uno de los colaboradores más cercanos de Joaquín Guzmán Loera.

Fue detenido por primera vez en 2006 en la capital de Sinaloa, durante un operativo de fuerzas federales y se le acusó de los delitos de homicidio, contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y metanfetamina y contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana. No obstante, se fugó de la cárcel.

El sujeto era considerado el enlace entre Guzmán Loera y el resto del cártel. Operaba en el sur de Sinaloa donde se disputaba los territorios con Fausto Isidro Meza, “El Chapo Isidro”, jefe del cártel de los Beltrán Leyva.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Cocodrilo ataca y quita la vida a una persona en Tampico

Hace 1 hora

Inseguridad enfría inversión de EU en México, asegura Ken Salazar

Hace 1 hora

Busca nuevo plan educativo de SEP ensalzar obras de la 4T; irá a mil escuelas

Hace 2 horas

Presunto fraude en Segalmex se investiga ‘bajo la óptica de delincuencia organizada’: SFP

Hace 2 horas

García Cabeza de Vaca denunciará a funcionarios que buscaron vincularlo a proceso

Hace 2 horas

Ni reforma electoral ni de Guardia Nacional pasarán: Reunión plenaria diputados del PRI

Hace 3 horas

FGR tendrá que dar a conocer número de denuncias contra Hugo López-Gatell

Hace 4 horas

‘Hay que respetar la decisión’: AMLO sobre invalidación de orden de arresto contra García Cabeza de Vaca

Hace 4 horas

Federación reconoce ‘importantes avances’ en investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz

Hace 5 horas

Detienen a 9 policías y un exagente en Michoacán por desaparición forzada y secuestro

Hace 5 horas

Extiende AMLO pésame a presidente municipal de Celaya por asesinato de su hijo

Hace 5 horas

Van 42 detenidos por violencia de la semana pasada en cuatro estados: SSPC