Internacional
Por
AP
Publicado el viernes, 3 de diciembre del 2010 a las 06:54
La Habana, Cuba.- El Tribunal Supremo de Cuba comenzó a estudiar este jueves una apelación contra la pena de muerte dictada contra el ciudadano salvadoreño Ernesto Cruz León condenado por terrorismo.
La Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular inició la vista del recurso legal, explicó el portal de internet de corte oficial, Cubadebate.
El sitio de web no ofreció detalles sobre el proceso legal o los plazos.
Cruz León fue encontrado culpable de poner bombas en centros turísticos de la capital en 1997.
Tanto el salvadoreño como otro compatriota suyo llamado Otto René Rodríguez fueron capturados y confesaron su participación en los atentados organizados y financiados por el cubano-venezolano Luis Posada Carriles. En 1999 fueron sentenciados a la pena capital.
Los atentados perpetrados en la capital tenían como objetivo desprestigiar el turismo en Cuba y desmoralizar a los potenciales viajeros, confesaron los implicados, quienes formaban parte de una suerte de red centroamericana de mercenarios pagados desde Miami por grupos anticastristas.
“Los actos terroristas de Cruz León, cumpliendo órdenes de Posada Carriles, costaron la muerte al turista italiano Fabio di Celmo y cuantiosos daños materiales en hoteles y centros turísticos de La Habana”, expresó la nota de Cubadebate.
Cruz León indicó que ingresó a la red terrorista tras conocer a su también compatriota Francisco Chávez Abarca, quien fue extraditado en julio a Cuba desde Venezuela donde pretendió ingresar bajo una falsa identidad con órdenes de realizar atentados en la nación sudamericana.
Cuba contempla en su legislación la pena de muerte, pero tenía una moratoria de hecho para las ejecuciones desde el 2000, aunque en el 2003 se interrumpió como medio para frenar una ola de intentos de secuestros de barcos y aeronaves, según reconoció el presidente Raúl Castro.
En 2008 Castro anunció la conmutación de las penas de muertes de presos comunes, pero dejó pendiente el caso de estos dos salvadoreños.
Notas Relacionadas
Hace 19 minutos
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas