Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Congresista colombiana cuyo hijo fue detenido por ICE denuncia una ‘crisis humanitaria’ Muere Eugenia Montemayor González, reconocida modelo mexicana de 20 años Denuncian robos y red de extorsión en zona arqueológica de Teotihuacan Sheinbaum descarta riesgo para Mundial en Guadalajara tras operativo contra ‘El Mencho’ ¿Quién era el joven abatido que intentó irrumpir en Mar-a-Lago, residencia de Donald Trump?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| “Gran victoria sobre AP hoy. Se negaron a revelar los hechos ni la verdad sobre el Golfo de América. ¡¡¡Noticias falsas!!!”, escribió Trump

Internacional

Tribunal de EU avala veto de Trump a AP por usar ‘golfo de México’

  Por Lorena Farías

Publicado el sábado, 7 de junio del 2025 a las 00:52


Un tribunal federal de apelaciones permitió que la Casa Blanca excluya a Associated Press de actos oficiales, tras una disputa por el uso del término

Ciudad de México.- Un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos resolvió que la administración del expresidente Donald Trump puede impedir el acceso de Associated Press (AP) a comparecencias en espacios oficiales como el Despacho Oval, la mansión Mar-a-Lago y el Air Force One, revocando una orden judicial previa que permitía el ingreso del medio.

La decisión, adoptada con dos votos a favor y uno en contra, establece que estos lugares no son de acceso público general, por lo que la Casa Blanca puede definir qué medios pueden estar presentes, informó la cadena CNN.

“Gran victoria sobre AP hoy. Se negaron a revelar los hechos ni la verdad sobre el Golfo de América. ¡¡¡Noticias falsas!!!”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social, en referencia al conflicto iniciado en febrero, cuando su gobierno vetó a la agencia por continuar usando el término “golfo de México”. Trump había propuesto renombrar el accidente geográfico como “golfo de América”.

El subjefe del gabinete de la Casa Blanca, Taylor Budowich, afirmó que si bien AP tiene derecho a informar bajo la Primera Enmienda, este no garantiza acceso libre a espacios restringidos como la Oficina Oval o el avión presidencial.

En abril, el juez Trevor McFadden, designado por el propio Trump, había ordenado que se permitiera nuevamente el ingreso de AP a actos oficiales, señalando que el gobierno no podía darle un trato desigual frente a otras agencias de noticias, aunque aclaró que no se le otorgaba trato preferente.

Con esta nueva decisión, el tribunal respalda los criterios de selección de medios de la Casa Blanca. Ante el fallo, un portavoz de Associated Press expresó su decepción y señaló que están evaluando sus opciones legales.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 33 minutos

Rusia mantiene su capacidad militar en Ucrania tras cuatro años de guerra y eleva la amenaza para Europa

Hace 1 hora

Casa Blanca advierte a cárteles de la droga que no ataquen a estadounidenses en México

Hace 1 hora

Operativo contra ‘El Mencho’ fue posible por políticas de Trump contra cárteles: Karoline Leavitt

Hace 1 hora

EU se reúne en Ginebra con Rusia y China para hablar del control del armamento nuclear

Hace 1 hora

Rusia admite que continuará la guerra porque aún no ha logrado ‘todos sus objetivos’ en Ucrania

Hace 1 hora

EU intercepta en el océano Índico tercer petrolero por incumplir bloqueo a Venezuela de Trump

Hace 7 horas

Suiza ha congelado casi 890 millones de dólares de Nicolás Maduro y sus cercanos

Hace 7 horas

ONU expresa su solidaridad con México ante ‘compleja jornada’ tras caída de ‘El Mencho’

Hace 7 horas

EU mantiene alerta de seguridad para viajes a México tras caída de ‘El Mencho’

Hace 7 horas

Pentágono alerta a Trump de riesgos en EU ante una intervención militar en Irán

Hace 7 horas

Un ‘ciclón bomba’ sepulta el noreste de EU bajo 90 centímetros de nieve

Hace 7 horas

EU propone duplicar el tiempo de espera para que migrantes puedan trabajar legalmente