Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Juventus cae ante el Nápoles y se aleja más del título de la Serie A Instituto Estatal aprueba dejar a PAN fuera de coalición con PRI y PRD en Nuevo León Barcelona desaprovecha y empata ante el Athletic Bilbao en La Liga Destruyen 40 mil metros cuadrados de marihuana en Chihuahua Guaymas, el municipio donde más cartuchos incauta Semar

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Revés legal a Texas por la barrera de boyas en la frontera con México. Foto: EFE

Internacional

Tribunal ordena a Texas mover barrera de boyas que repudió el gobierno de México

Por EFE

Publicado el sábado, 2 de diciembre del 2023 a las 10:33


El Gobierno de Texas argumentó que se vio obligado a tomar medidas por su propia cuenta para ‘defenderse’ de una ‘invasión’ de migrantes

Texas.- Texas ha tenido este viernes un revés legal en su batalla en torno a las boyas instaladas en el Río Bravo, en la frontera sur de Estados Unidos, cuando un panel de jueces dejó en pie la orden de un magistrado federal de retirar la barrera de 300 metros.

Un panel de tres jueces del Quinto Circuito de Apelaciones de Estados Unidos rechazó la solicitud de Texas de echar abajo la orden del magistrado David Ezra, emitida el pasado 6 de septiembre, para que el estado retire el tramo de boyas instalado en julio pasado.

La decisión representa una victoria para el Gobierno del presidente Joe Biden, que demandó al estado de Texas por instalar las boyas en el sector de Eagle Pass como parte de la Operación Estrella Solitaria del gobernador republicano Greg Abbott contra la inmigración irregular.

La demanda del Departamento de Justicia de EU argumentó que la barrera constituye una “obstrucción a la capacidad navegable” del Río Bravo.

Por su parte, el Gobierno de Texas defendió la instalación de las boyas argumentando que se vio obligado a tomar medidas por su propia cuenta para “defenderse” de una “invasión” de migrantes, acusando a la Administración federal demócrata de no defender la frontera sur.

En la apelación, Texas dijo que el juez Ezra se equivocó en su conclusión de que las boyas representan una obstrucción a la navegabilidad del río y que abusó de sus facultades al ordenar el retiro de las boyas, argumentos con los que no estuvo de acuerdo el panel.

Texas aún tiene varias vías legales para proseguir con el caso e incluso llevar la pelea ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Las boyas ocasionaron que el Gobierno de México pidiera en varias ocasiones a EU que se retirara la barrera, alegando que la mayor parte de las boyas se encontraban en territorio mexicano.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas, una entidad binacional, corroboró esta afirmación en un informe presentado ante el tribunal de Ezra que concluye que la gran mayoría de las boyas están del lado mexicano.

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Administración de Biden ha expulsado a más migrantes que la de Trump: Mayorkas

Hace 3 horas

Asamblea General de la ONU tratará la guerra en Gaza ante la inoperancia del Consejo de Seguridad

Hace 4 horas

VIDEO: Trump también mezcla nombres y confunde de nuevo a Obama con Biden

Hace 4 horas

Se fugan presos en Haití tras asalto de bandas armadas a cárcel de Puerto Príncipe

Hace 5 horas

Lluvias torrenciales en Pakistán dejan más de 30 muertos

Hace 5 horas

Precandidato en Uruguay se separa de su esposa luego de que ésta apoyara a su rival

Hace 6 horas

Bombardeo ruso en Odesa deja a 10 personas muertas

Hace 6 horas

Trump declara su amor a Milei: ‘Lo amo porque me ama’

Hace 7 horas

Sacerdote de la Diócesis de Saltillo participó en podcast en el que curas desearon la muerte al papa Francisco

Hace 7 horas

Malasia estudia reanudar la búsqueda del MH370 a diez años de su desaparición

Hace 8 horas

Las bandas armadas toman la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y liberan a presos

Hace 8 horas

Israel ataca intensamente ‘objetivos terroristas’ en el sur y centro de la Franja de Gaza