Internacional

Publicado el miércoles, 20 de mayo del 2015 a las 18:07
Bagdad, Irak.- Milicias chiitas comenzaron este martes a agruparse a las puertas de Ramadi, para intentar reconquistarla junto a las tropas iraquíes, antes de que los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) logren convertir a esta ciudad en uno de sus bastiones.
En la vecina Siria, el régimen de Bashar al Asad sufrió un nuevo revés de importancia, al perder el control de su principal campo militar en la provincia de Idleb, conquistado por la coalición de rebeldes y miembros de Al Qaeda.
Criticado tras la caída de Ramadi el domingo, el primer ministro iraquí Haider Al Abadi, resolvió apelar a las Unidades de Movilización Popular.
Esta coalición de milicias y voluntarios mayoritariamente chiitas, había sido mantenida al margen en la provincia de Anbar para evitar el rechazo de la población, en su mayoría sunita.
Las principales milicias de estas Unidades de Movilización desempeñaron un papel clave en exitosas operaciones contra el EI, en diversas zonas al norte de Bagdad, pero se las ha acusado de cometer abusos y de llevar a cabo ejecuciones sumarias.
Estos combatientes “comenzaron a llegar a las zonas al este de Ramadi”, anunció el general Ali al Majidi, desde una base al oeste de Bagdad.
Éste precisó que la prioridad es intentar impedir los ataques que el EI realiza al este de la ciudad, antes de lanzar una contraofensiva global.
Actuando rápidamente, las fuerzas gubernamentales quieren evitar que los yihadistas coloquen explosivos y minas en las principales calles y edificios de Ramadi, como lo habían hecho en Tikrit, frenando la reconquista de esta ciudad en marzo.
Según la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), al menos 40 mil personas han sido desplazadas por los combates en Ramadi, donde por segunda vez en un mes un gran número de habitantes se vieron obligados a huir.
Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama, se reunió ayer con el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), para evaluar la aceleración del entrenamiento y el suministro de armas a las tribus en Irak, con la esperanza de una rápida contraofensiva para recuperar Ramadi.
Alarmante
En el noreste de Siria, al menos 170 combatientes del EI resultaron muertos en las últimas 48 horas, por los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, informó este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Las fuerzas del régimen de Damasco se encuentran en dificultades, en particular en la provincia de Idleb, donde el Ejército perdió su último gran campo a manos de una coalición de rebeldes y miembros de Al Qaeda.
fb
Notas Relacionadas
Hace 4 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas