Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 2 de mayo de 2026 Cae Gobernador de Sinaloa; pide Rocha Moya licencia tras ser vinculado con el narco Liga Alito a narcogobernador con la 4T en Coahuila; ‘complicidad y pacto’ Llega frente frío 48: bajan temperaturas; pronostican lluvias y fuertes vientos Lleva Manolo Jiménez inversión histórica a Carbonífera; tendrá Palaú su parque industrial

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 3.7% incremento anual de las ventas de autos ligeros en el periodo enero-marzo de 2026

Negocios

Trimestre histórico en venta de autos: se colocan 381 mil 632 unidades

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 7 de abril del 2026 a las 04:14


Apuntala enero a cifras del periodo, aunque marzo aportó un aumento anual de 2.4%, revela el Inegi

Ciudad de México.- A pesar de la moderación en su ritmo de avance a tasa anual, en el primer trimestre del año las ventas de vehículos ligeros lograron en volumen un nivel máximo histórico.

De enero a marzo de 2026, las ventas de vehículos ligeros ascendieron a 381 mil 632 unidades, indican cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto representó un incremento de 3.7% respecto a los primeros tres meses de 2025, en que la cifra fue de 3.8%, por lo que la variación positiva fue la menor en cuatro años.

Si se toma en cuenta sólo marzo de este año, las ventas de autos aumentaron 2.4% frente a un revés de 0.3% en el mes inmediato anterior.

El arranque del año fue particularmente sólido. Enero registró 131 mil 472 unidades, un crecimiento de 8.7% interanual y el mejor nivel para ese mes en la última década, consolidando la recuperación del mercado tras los mínimos observados entre 2021 y 2022. Este resultado marcó una base alta para el resto del trimestre.

Sin embargo, en febrero el mercado mostró una ligera contracción, con 118 mil 297 unidades, equivalente a una variación de -0.3% frente al mismo mes del año anterior. A pesar de este ajuste, el acumulado del primer bimestre se mantuvo en terreno positivo con 250 mil 76 unidades y un crecimiento de 4.4 por ciento.

En conjunto, el primer trimestre evidencia un mercado que continúa expandiéndose, impulsado por la demanda acumulada y una mayor disponibilidad de producto, pero que comienza a transitar hacia una fase de crecimiento más moderado. La desaceleración en las tasas mensuales -de 8.7% en enero, a 2.4% en marzo- apunta a un entorno más competitivo y a una normalización progresiva del mercado automotor en México..

 

Líderes tradicionales

Por marcas de vehículos, cinco concentraron 53.8% de las ventas durante el tercer mes del año.

Con 22 mil 171 unidades en ventas figuró como líder Nissan, seguida por General Motors, con 17 mil 851; Volkswagen se colocó tercera con 11 mil 420 vehículos ligeros, y le siguieron Toyota y Kia, 10 mil 129 y 9 mil 203 unidades, de manera respectiva.

El resto del listado lo integran Mazda, con 7 mil 507 unidades, y Stellantis -que agrupa a las marcas Jeep, Ram y Dodge-, ubicada en el séptimo lugar con 6 mil 356 unidades. Le siguió MG Motor, con 5 mil 152 unidades vendidas. Hyundai en noveno lugar con 4 mil 730 unidades, y Geely se integra por primera vez al top ten con 4 mil 219 vehículos vendidos.

 

Aceleran de marcas chinas

MG Motor retomó el liderazgo entre las marcas chinas en México al registrar 5 mil 152 unidades en marzo, de acuerdo con cifras del Inegi. En segundo lugar se ubicó Geely, con 4 mil 219 unidades, seguida por JAC Motors, que reportó 2 mil 35 unidades. Posteriormente se colocó Changan Automobile con mil 970 unidades, mientras que Motornation -que agrupa marcas como BAIC, JMC y Changan en México- alcanzó mil 126 unidades en conjunto durante el mes.

Más adelante se posicionó Great Wall Motor con mil 158 unidades, seguida por Jetour–Soueast con 465 unidades. Finalmente, en el segmento de menor volumen se ubicaron Zeekr con 87 unidades y Lynk & Co con 64 unidades, ambas pertenecientes al grupo Geely.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Utiliza Viva su avión más grande para atender a los saltillenses; vuela a tope el Airbus A321

Hace 3 horas

Cesará Spirit Airlines sus vuelos este sábado

Hace 3 horas

Reporta Pemex una pérdida de 46 mmdp, en el primer trimestre de 2026

Hace 3 horas

Ratifica Banxico que no habrá remanentes; afectó ‘superpeso’

Hace 3 horas

Pronostica Apple mayores ventas; estima incremento de 17%

Hace 3 horas

Alistaría GameStop una oferta para adquirir eBay; sube en la bolsa

Hace 3 horas

Ratifica Morningstar el grado de inversión al país; Nota BBB, estable

Hace 3 horas

Obtiene BBVA México utilidades por 28.2 mmdp; alza de 0.3%

Hace 12 horas

Crisis energética global: Conflicto con Irán dispara precios de combustibles y bienes de consumo

Hace 17 horas

Calificadora ‘le da voto de confianza’ a México, en medio de la tormenta global

Hace 18 horas

Llegan ‘lonas’ a la Sureste: ‘Se vuela la barda’ estación gasolinera de Arteaga

Hace 18 horas

Canadian Pacific Kansas City demanda a México por trato discriminatorio a sus inversiones