Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Propone Sheinbaum convertir Talleres Gráficos en empresa para producir la mayor parte del material electoral ¿Emma Coronel será una de las participantes en La Mansión VIP 2? Admite Hugo Sánchez su error en el mundial de 1994, ‘le pedí disculpas a Mejía Barón’ Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades Campeón Gabacho: Jonás Cuarón aborda la migración con humor, boxeo y resistencia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Personal sale a manifestarse en distintas ciudades. FOTO: Especial

Nacional

Truena el IMSS contra sindicato: Demandan aumento salarial de 10%

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 10 de octubre del 2026 a las 03:48


Exigen miles renuncia de líder sindical en medio de polémica por sueldo y equipo.

Saltillo.- Trabajadores del IMSS extendieron sus protestas a distintas regiones del país, en rechazo al incremento salarial de 2.9% negociado por su dirigencia sindical y para exigir mejores condiciones laborales.

En al menos 18 entidades, médicos y enfermeras sindicalizados, jubilados y pensionados del Instituto protestaron para exigir aumento salarial de 10% y que les surtan medicamentos e insumos para que realicen dignamente su trabajo en las unidades médicas.

También pidieron la destitución de Rafael Olivos Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), por haber acordado un incremento de 6.8% al salario para el periodo 2026-2027.

En dos ocasiones, personal de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobierno (Segob) acudió para tratar de que se retomaran las negociaciones en Palacio de Cobián, entre la dependencia y los sindicalizados. Sin embargo, no tuvieron éxito.

En las manifestaciones, el personal médico gritó consignas y levantó pancartas para exigir que el IMSS les proporcione mejores condiciones de trabajo y que termine con el desabasto de medicamentos en las unidades médicas.

“ En la pandemia me llamaban héroe, hoy me llaman delincuente”, “no te vayas a enfermar, no tenemos material”, “llueva o truene, La Raza no se mueve”, “Olivos, escucha, la base te repudia”, fueron algunos de los gritos que se escucharon.

En Saltillo, a esta lucha por sus derechos laborales también se unió el personal de las clínicas y hospitales del IMSS, quienes instalaron un campamento afuera de la Sección XII del Sindicato y cerraron por alrededor de una hora la calle de Manuel Doblado, donde se localizan las oficinas estatales.

“ Nosotros nos estamos manifestando por lo que el sindicato está haciendo con nosotros, no estamos cerrando ninguna unidad, ni menos ningún servicio; los compañeros que están aquí hoy es porque vienen saliendo de guardias o son otros turnos; no se está afectando al derechohabiente”, dijo la enfermera Diana Lucía Rodríguez, a nombre de los trabajadores.

La convocatoria en Monclova fue a las 15:00 horas debajo del puente ubicado frente a la Clínica 7, sobre el bulevar Harold R. Pape, donde se reunieron trabajadores de ese hospital y de las unidades de Medicina Familiar de la ciudad, quienes portaban pancartas y lonas con mensajes como “Base trabajadora, unidad y dignidad”; “Salario justo, retiro digno”, y “Base trabajadora por un sueldo justo”.

Demandas similares se escucharon en La Laguna, donde la base marchó en Gómez Palacio y bloqueó el acceso vehicular desde Torreón.

Supervisión

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que realizará una gira por el país para conocer problemáticas con el IMSS-Bienestar.

La Mandataria federal aseguró que el recorrido será por las 24 entidades que tienen ese servicio de salud. “… Vamos a hacer una gira de aquí a diciembre”.

“
Me voy a dedicar a una gira del IMSS-Bienestar, me voy a reunir con los directores de todos los hospitales y los coordinadores regionales y el director general del IMSS-Bienestar en los 24 estados donde está el IMSS-Bienestar, voy a visitar hospitales.

“ Voy a visitar centros de salud para escucharlos, para ver cuál es la problemática, qué es lo que falta”, explicó Sheinbaum.

Es interno: Segob

Iván Cruz, coordinador de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, aseguró ayer que la movilización de trabajadores del IMSS es un problema al interior del sindicato.

El funcionario sostuvo que Gobernación ha hecho lo posible para actuar como mediador, pero afirmó que se trata de un conflicto al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Condiciones

Los trabajadores de la Salud demandan el abasto de medicamentos, material y equipo médico; la contratación de personal para reducir las cargas laborales, y mejores condiciones de jubilación.

Diseminado

Ayer se registraron manifestaciones y cierres de vialidades en Oaxaca, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Chiapas, Tlaxcala, Estado de México, Sonora, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Veracruz, Chihuahua y Jalisco. Y en Michoacán y Morelos, el jueves pasado.

Con información de Diana Rodríguez, Samara Bustamante, Silvia Mancha, Agencia Reforma y El Universal

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 41 minutos

Ni bancos ni trámites: entérate cómo funcionarán los servicios este 2 de noviembre por Día de Muertos

Hace 57 minutos

‘Vance’ se intensifica nuevamente a tormenta tropical; prevén lluvias intensas en Sinaloa

Hace 1 hora

¿Quiénes son los hijos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano? Ellos son los descendientes del fundador del PRD

Hace 1 hora

‘Deja una huella imborrable’: Enrique Peña Nieto lamenta la muerte de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 1 hora

Cae la secretaria de Bienestar de Uruapan por encubrir el asesinato de Carlos Manzo

Hace 3 horas

Pierde la izquierda a su figura central; Cuauhtémoc Cárdenas: político, activista, líder moral

Hace 5 horas

Tras megapuente… apagón de celulares en escuelas; entra medida el 3 de noviembre

Hace 5 horas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 8 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU

Hace 9 horas

‘Se cayó el sistema’: La noche del 88 que marcó a Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 10 horas

Recibe México 85.3 millones de dólares por reducir deforestación

Hace 11 horas

Sin Cárdenas realidad política sería otra, dice AMLO