Negocios
Por
La Jornada
Publicado el miércoles, 4 de febrero del 2026 a las 19:30
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su elegido para ser el próximo jefe de la Reserva Federal (Fed, banco central), Kevin Warsh, entiende la necesidad de reducir las tasas de interés y señaló que “no hay muchas” dudas que bajarán.
Trump declaró en entrevista a NBC News que Warsh “quiere” bajar las tasas, y agregó que el ex gobernador de la Fed no habría sido postulado para el puesto si hubiera dicho que buscaba subirlas.
Cuando se le preguntó si Warsh entendía que Trump quería que bajara los tipos de interés, Trump respondió:
“Creo que sí, pero creo que él también lo quiere”. Es decir, si hubiera venido y hubiera dicho: ‘Quiero subirlo’ … No habría conseguido el puesto. No”.
El mandatario insiste en la necesidad de bajar las tasas y critica constantemente al actual jefe de la Fed, Jerome Powell, por no reducirlas de forma más agresiva.
“Las tasas de hoy “son demasiado altas”, afirmó Trump.
La Fed bajó tres veces las tasas en 2025, pero se abstuvo de hacer un nuevo recorte en enero, a medida que los gobernadores buscan equilibrar entre los riesgos de la inflación y las preocupaciones por el mercado laboral.
Warsh podría enfrentar dificultades para que su nombramiento sea confirmado en el Senado, cuando crecen las preocupaciones sobre la independencia del banco central en un contexto de presiones políticas.
El legislador republicano Thom Tillis, del Comité Bancario del Senado, se opuso recientemente a confirmar candidatos a la Fed, incluido el próximo presidente, hasta que el Departamento de Justicia resuelva una investigación contra Powell.
El intento continuo de Trump de destituir a la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, y la investigación que impulsa su administración sobre Powell por los costos de una renovación de la sede del banco, han despertado inquietudes acerca del grado de blindaje de la institución frente a la política.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó el miércoles que se equivocó cuando él y su empresa de inversiones Key Square comunicaron a sus socios en enero de 2024 –antes que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales– que “los aranceles son inflacionarios”.
Interrogado sobre el documento durante una audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Bessent dijo que deseaba corregir el registro.
“Si me equivoqué, quiero corregirlo. Y también me equivoqué cuando dije que los aranceles podrían ser inflacionarios”.
Bessent afirmó que la economía estadounidense está creciendo y la inflación está bajando, a pesar de la gran cantidad de aranceles impuestos por Trump desde que asumió el cargo hace un año.
“Así que la inflación por aranceles fue el perro que no ladró”, dijo a los legisladores.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas