Internacional
Publicado el miércoles, 7 de enero del 2026 a las 12:51
Ciudad de México.- El presidente Donald Trump, afirmó este miércoles que Noruega “tomó la decisión insensata” de no otorgarle el Premio Nobel de la Paz, a pesar de haber puesto fin a ocho guerras.
“ Recuerden también que yo, sin ayuda de nadie, puse fin a ocho guerras, y Noruega, miembro de la OTAN tomó la decisión insensata de no otorgarme el Premio Nobel de la Paz. ¡Pero eso no importa. Lo que importa es que salvé millones de vidas”, escribió el mandatario este miércoles en su cuenta de Truth Social.
En su mensaje el magnate añadió que “Rusia tendría bajo su control todo el territorio ucranio en este momento si él no hubiese intervenido”.
Trump ha reclamado repetidamente haber detenido ocho guerras en menos de un año, presentándose como merecedor del Nobel de la Paz que recayó en la opositora venezolana María Corina Machado, aunque muchos de dichos acuerdos fueron alto al fuego temporales y resoluciones de disputas no armadas.
Entre los conflictos cuyo fin reivindica Trump destacan el alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamas, el acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán, el cese de hostilidades entre la República Democrática del Congo y Ruanda, y el armisticio en disputas fronterizas entre Camboya y Tailandia.
Las declaraciones del mandatario sobre el Premio Nobel coinciden con la reciente publicación de The Washington Post, que reportó que la decisión de Trump de descartar a la opositora venezolana María Corina Machado como líder de la transición se debió a que ella se negó a cederle el crédito del galardón.
La versión del diario estadounidense se da tras el operativo de las fuerzas especiales en Caracas que derivó en la captura de Nicolás Maduro, evento que el presidente considera su mayor logro de pacificación regional.
Para el equipo del presidente, el gesto de la opositora fue visto como una falta de lealtad tras el respaldo militar que permitió el cambio de escenario político en el país sudamericano.
“ Aunque Machado finalmente dijo que dedicaba el premio a Trump, su aceptación fue un ‘pecado supremo’”, dijo una de las personas consultadas por el medio.
“ Si lo hubiera rechazado y hubiera dicho: ‘No puedo aceptarlo porque es de Donald Trump’, hoy sería la presidenta de Venezuela”, afirmó la fuente The Washington Post.
Le molestó a Trump que Maria Corina Machado aceptara el Nobel de la Paz: Washington Post
Por otro lado, tras la captura de Maduro Moros y luego que Trump apuntó que Machado carecía de apoyo para la transición, en entrevista con Fox News, la líder opositora dedicó el premio al presidente Trump.
Ante esto, le preguntaron sobre si le daría el galardón al mandatario, a lo que respondió de forma afirmativa.
“ Aún no pasa pero me encantaría decirle personalmente (a Trump) que el pueblo venezolano, porque es un premio del pueblo venezolano, que queremos dárselo pues era un gran paso para asegurar la democracia”, dijo.
Sin embargo, tras las declaraciones de María Corina, el Instituto Nobel dio a conocer que el reconocimiento que entregó a la líder opositora venezolana no puede ser transferido.
María Corina Machado propone a Trump compartir Nobel de la Paz para rebajar tensiones
Notas Relacionadas
Hace 4 minutos
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas