Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 28 de octubre del 2025 a las 22:15
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes el aplazamiento de la imposición de nuevos aranceles a México, luego de mantener comunicación con la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el tema comercial entre ambas naciones.
Durante una charla con la prensa a bordo del Air Force One, Trump aseguró que la extensión del plazo responde a los buenos resultados en la relación bilateral.
“ Me gusta la extensión con México porque nos está yendo muy bien con ella. Recibimos muchos aranceles. Están pagando mucho dinero”, declaró el mandatario estadounidense.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una llamada con Trump el pasado sábado, en la que ambos acordaron desactivar cualquier amenaza de nuevos aranceles a las exportaciones mexicanas que se planeaban para el 1 de noviembre.
Sheinbaum explicó que la conversación fue breve, pero productiva, y que los equipos de ambos gobiernos continúan trabajando en la resolución de 54 barreras no arancelarias pendientes entre México y Estados Unidos.
“ Hablé con el presidente Trump el sábado, y vamos a dar unas semanas más para poder cerrar el tema, que ya va muy avanzado (…). Acordamos hablarnos nuevamente en algunas semanas, porque prácticamente estamos ya cerrando este tema”, señaló la mandataria.
El pasado 7 de octubre, Sheinbaum ya había adelantado que no descartaba un contacto directo con Trump tras el anuncio de Washington de aplicar un 25% de arancel a las importaciones de camiones pesados provenientes de México.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre si la amenaza de aranceles quedaba desactivada, la presidenta respondió afirmativamente:
“ Sí, seguimos trabajando y no hay ninguna situación por lo pronto en donde pudiera haber el 1 de noviembre algún arancel especial. Fue una llamada cordial, y los dos coincidimos en que íbamos muy bien en temas de seguridad, migración y comercio”, subrayó.
De esta forma, el diálogo entre ambos mandatarios permitió aplazar la entrada en vigor de los aranceles y mantener el curso de las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos, que seguirán en revisión durante las próximas semanas.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 12 horas