Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El ‘Gato’ Ortiz será el encargado de pitar el Clásico Tapatío “No me arrepiento de nada”, afirma sobre su disputa con Christian Nodal Analistas elevan pronóstico de crecimiento para México; prevén recorte de tasas en marzo Víctor Dávila se pierde lo que resta del torneo tras romperse el ligamento cruzado Estados Unidos y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas tras seis años de ruptura

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Trump dice que en ‘una o dos semanas’ sabrá si hay opciones de paz en Ucrania

  Por EFE

Publicado el lunes, 18 de agosto del 2025 a las 14:17


Apunta a que el mandatario marcará uno de sus habituales plazos para lograr que Kiev y Moscú se sienten a hablar

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que llevará “una o dos semanas” saber si habrá o no opciones de lograr la paz en Ucrania, lo que apunta a que el mandatario marcará uno de sus habituales plazos para lograr que Kiev y Moscú se sienten a hablar y consigan un acuerdo de paz.

Dentro de poco, en una o dos semanas, sabremos si solucionamos esto o si estos horribles combates continúan y tenemos que seguir haciendo lo posible para que acaben”, dijo Trump durante una reunión celebrada en la Casa Blanca con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los líderes de la OTAN, Unión Europea, Alemania, Francia, Finlandia, Italia y Reino Unido.

Recientemente, Donald Trump dio un plazo de 10 a 12 días al presidente ruso, Vladímir Putin, para que demostrara su compromiso de sellar la paz en Ucrania bajo amenaza de imponer castigos económicos a Moscú, así como sanciones secundarias a países que comercien con Rusia, como India o China, que no se han materializado.

Creo que hay dos partes dispuestas (a alcanzar la paz), y eso suele ser una buena noticia. Pero quiero llegar a un acuerdo”, añadió hoy Trump.

Iremos juntos de la mano y veremos si se puede lograr. Es posible que no se pueda. Por otro lado, es posible que sí, y que se salven miles y miles de vidas cada semana”, apuntó hoy el mandatario estadounidense, que ha subrayado muchas veces que su principal meta es detener las matanzas que acarrea esta guerra desde 2022.

Trump insistió en que Putin, con el que se reunió en Alaska hace tres días, quiere hallar “una respuesta” para lograr la paz y que está a favor de aceptar garantías de seguridad europeas y de Estados Unidos a Ucrania frente a Rusia.

Durante el encuentro en Anchorage, el presidente ruso planteó un intercambio de territorios que implicaría que Ucrania tendría que ceder a Rusia la soberanía de regiones como Donetsk y Lugansk, una posibilidad que Kiev ha insistido en calificar de intolerable y que técnicamente resulta inconstitucional de acuerdo a la Carta Magna ucraniana.

Trump plantea ante Zelenski discutir ‘posibles intercambios de territorio’ en Ucrania

El propio Trump aseguró hoy durante esta reunión con Zelenski y líderes europeos en que es necesario debatir este intercambio de territorios ucranianos invadidos por el ejército ruso y también aseguró que Putin está de acuerdo con que se le brinden a Ucrania garantías de seguridad, que implicarían un apoyo militar estadounidense y, principalmente, europeo para evitar futuras invasiones.

Junto con Zelenski acudieron hoy a la Casa Blanca el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb, los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Friedrich Merz.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Israel anuncia nueva fase de su ofensiva contra Irán: ‘Tenemos sorpresas’

Hace 3 horas

Afirma Trump que sanciones de EU pondrán en aprietos al régimen comunista de Cuba

Hace 4 horas

La OTAN reafirma sus defensas ante los misiles balísticos tras derribar uno de Irán dirigido contra Turquía

Hace 4 horas

El estrecho de Ormuz, el ombligo del mundo por el que pasa el 20% del petróleo mundial

Hace 4 horas

Destituye Trump a Kristi Noem como Secretaria de Seguridad en pleno cierre del departamento

Hace 4 horas

Unos 3 mil españoles han sido ya repatriados desde Oriente Medio

Hace 5 horas

Trump quiere participar en el nombramiento del nuevo líder de Irán, como ‘en Venezuela’

Hace 5 horas

EU y Latinoamérica acuerdan combatir a ‘narcoterroristas’ en reunión en Miami; destaca ausencia de México

Hace 5 horas

Trump llama a España ‘perdedora’ y dice que el Gobierno de Sánchez ‘no trabaja en equipo’

Hace 6 horas

Trump afirma que él debe participar en elección del próximo líder iraní

Hace 6 horas

EU avisa a Latinoamérica que está listo para lanzar ‘ofensiva solo’ contra carteles

Hace 7 horas

Ejército iraní niega haber atacado el aeropuerto de Najicheván en Azerbaiyán