Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lyn May asegura que Andrés García fue uno de sus mejores amantes; así fue su romance Aumentan reclamos por fraudes bancarios; destacan las estafas de voz Industria en Coahuila respalda plan del acero, pero alerta por aranceles de EU Cristiano Ronaldo busca la gloria en el Mundial 2026: podría romper cinco récords históricos Se agrava crisis de agua potable en el Torreón de Román, ‘bañan’ a niña en una purificadora

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Zona del centro de detención de Guantánamo. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Trump evalúa usar la base de Guantánamo para detener a migrantes indocumentados

  Por EFE

Publicado el miércoles, 29 de enero del 2025 a las 13:40


El campo de detención de la base de Guantánamo fue abierto en 2002 por el entonces presidente George W. Bush

Washington.- La Administración de Donald Trump evalúa utilizar instalaciones para migrantes en la base militar de Guantánamo para retener a migrantes en situación irregular en Estados Unidos que las autoridades buscan deportar a sus países de origen, afirmó este miércoles la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

Noem hizo esas declaraciones en una entrevista con la cadena Fox News, en la que fue preguntada directamente si la base naval, ubicada en Cuba, era una opción para enviar a los inmigrantes detenidos por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

La funcionaria explicó que el Gobierno está evaluando varias opciones para expulsar a quienes están en Estados Unidos de forma irregular, en especial a los nacionales de países que no aceptan deportaciones, como Venezuela y Cuba.

Estamos evaluándolo y debatiéndolo en este momento. Es una decisión del presidente, pero es un recurso y vamos a seguir explorando cómo podemos utilizar todos nuestros recursos para mantener a Estados Unidos seguro”, afirmó Noem.

El campo de detención de la base de Guantánamo fue abierto en 2002 por el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) para retener a acusados de terrorismo en el marco de la “guerra global contra el terrorismo” tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Aunque los migrantes son retenidos en un área separada, se encuentran en un limbo legal dentro de una base militar que opera al margen de las leyes migratorias estadounidenses.

La situación ha sido históricamente opaca, con poca información pública sobre lo que ocurre allí.

Un reportaje publicado en septiembre de 2024 por The New York Times, basado en informes internos del Gobierno, reveló que los detenidos enfrentan condiciones precarias en Guantánamo, incluyendo denuncias de que son obligados a usar gafas de visión opaca durante los traslados dentro de la base, que sus llamadas con abogados son monitoreadas y que algunas instalaciones están llenas de ratas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 43 minutos

Pete Hegseth reconoce avances de México… pero exige intensificar seguridad fronteriza con rapidez

Hace 52 minutos

El Líbano dice estar esperando a que EU ponga una fecha para iniciar diálogo con Israel

Hace 2 horas

Cole Allen se tomó una foto armado minutos antes de intentar asesinar a Donald Trump

Hace 2 horas

Se ensañan bombardeos de Israel con familias libanesas: Par de hermanos entre víctimas en menos de 24 horas

Hace 2 horas

El Pentágono estima cuánto le ha costado la guerra de Irán a EU: 25 mil millones de dólares

Hace 2 horas

Actualizan cifra de mortal de trenazo en Indonesia: 16 muertas y 91 heridos

Hace 3 horas

Detienen a espía ruso en Alemania; lo acusan de filtrar datos sobre el apoyo militar a Ucrania

Hace 3 horas

Vantara, el arca biotecnológica en la India que busca acoger a los hipopótamos de Escobar

Hace 3 horas

Macron sigue broma de Carlos III ante Trump sobre qué lengua se hablaría en EU

Hace 3 horas

Las bromas del rey Carlos III a Trump: ‘Si no fuera por nosotros, hablarían francés’

Hace 4 horas

Trump dice que sintió ‘envidia’ por el discurso del rey Carlos III ante el Congreso

Hace 4 horas

Carlos III llama a la reconciliación con EU en un histórico discurso en el Capitolio