Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mujer se ‘limpia’ con huevo en tienda de conveniencia en Ecatepec Vinculan a proceso a María Vanesa Pedraza, ex asesora de García Luna VIDEO: Captan impresionantes AULLIDOS en cámara del volcán Popocatépetl; monitoreo hoy ¿Cuáles cargos se eligen este 2026 en Coahuila? Precio del dólar en México hoy miércoles 7 de enero de 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Para Trump, cualquier esfuerzo de la CPI para investigar, arrestar o procesar a personas protegidas "constituye una amenaza inusual.

Internacional

Trump firma orden ejecutiva para sancionar a Corte Penal Internacional

  Por EFE

Publicado el jueves, 1 de mayo del 2025 a las 00:28


Para el presidente, las recientes acciones de la CPI "sientan un precedente peligroso, poniendo en riesgo directamente al personal actual del país"

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva para sancionar a la Corte Penal Internacional (CPI) por sus acciones contra Estados Unidos y sus aliados, como Israel.

El mandatario consideró en ese documento que la CPI ha emprendido “acciones ilegítimas e infundadas contra Estados Unidos” e Israel, definido como un “aliado estrecho”, y ha “abusado aún más de su poder al emitir órdenes de arresto infundadas” contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Galant.

Para Trump, las recientes acciones de la CPI “sientan un precedente peligroso, poniendo en riesgo directamente al personal actual y anterior de Estados Unidos, incluidos los miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, al exponerlos a acoso, abuso y posible arresto”.

Esa “conducta maligna”, en su opinión, “amenaza con infringir la soberanía de Estados Unidos y socava la labor crítica de seguridad nacional y política exterior del Gobierno estadounidense” y de sus aliados.

El documento entiende por aliado el gobierno de un país miembro de la OTAN o de un socio destacado que no pertenezca a esa organización.

Aunque se destaca que Washington sigue comprometido con la rendición de cuentas, se pide que la CPI respete su decisión y la de otros países de no someter a su personal a la jurisdicción de esa corte.

La orden contempla restricciones financieras y restringir la obtención de visados para viajar a Estados Unidos a individuos de la CPI, así como su familia inmediata (pareja e hijos), que colaboren en investigaciones del tribunal contra ciudadanos estadounidenses o aliados de Washington.

Así, la entrada “sin restricciones” de inmigrantes y no inmigrantes que se considere que cumplan los criterios marcados se tacha de perjudicial y se suspende, a menos que desde el Departamento de Estado se determine lo contrario con base en recomendaciones de la fiscal general, Pam Bondi.

Para Trump, cualquier esfuerzo de la CPI para investigar, arrestar o procesar a personas protegidas “constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, razón por la que dijo declarar “una emergencia nacional para abordar esa amenaza”.

En los próximos 60 días, se pidió al Departamento del Tesoro que entregue una lista con personas adicionales que puedan verse afectadas por esta medida.

Su firma llegó después de la reunión de Trump el martes con Netanyahu, a quien en noviembre la CPI señaló con una orden de arresto por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza.

Netanyahu se encuentra de visita en Washington hasta el sábado y ha mantenido reuniones con importantes figuras del Congreso y del Gobierno, incluido el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

En 2020, durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya impuso sanciones contra la entonces fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y uno de sus principales asesores debido a una investigación del tribunal sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por tropas estadounidenses en Afganistán.

La medida de Trump se produce después de que la semana pasada los demócratas del Senado, en minoría en esa Cámara, bloquearan un intento liderado por los republicanos para sancionar a la CPI en respuesta a sus órdenes de arresto contra Netanyahu y Galant por la ofensiva israelí en Gaza.

La CPI, creada a través del Estatuto de Roma, es un tribunal internacional con la misión de juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio. Estados Unidos, China, Rusia e Israel no son miembros de la corte y, por lo tanto, no reconocen su jurisdicción.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Afirma la Casa Blanca que acuerdo con Venezuela incluye crudo sancionado a bordo de buques

Hace 3 horas

Agente de ICE dispara y mata a mujer durante redada migratoria en Minnesota

Hace 3 horas

Así fue el abordaje de soldados de EU al tanquero ‘Marinera’, antes conocido como ‘Bella 1’

Hace 3 horas

Muere en accidente el juez Benny Sagi, investigaba caso de corrupción de Netanyahu

Hace 3 horas

Trump arremete contra Noruega por negarle el Nobel de la Paz pese a terminar con ocho guerras

Hace 4 horas

EU intercepta 2 buques petroleros vinculados a Venezuela: uno en el Caribe y otro en el Atlántico

Hace 4 horas

Rubio asegura que EU ‘no está improvisando’ y tiene un plan para Venezuela

Hace 4 horas

Reportan tiroteo en Minneapolis; agentes de ICE habrían disparado a una mujer

Hace 4 horas

Francia prepara represalias para responder a EU junto a sus socios europeos por Groenlandia

Hace 5 horas

Rusia denuncia ‘intercepción ilegal’ de petrolero por parte de EU

Hace 5 horas

Trump cuestiona lealtad de la OTAN: ‘no están disponibles para nosotros’

Hace 5 horas

Petroleras de EU no entrarán pronto en Venezuela, pese al deseo de Trump: Expertos