Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alista Nicolas Cage secuela del filme de terror ‘Longlegs’ Al menos 11 muertos y 22 heridos tras una explosión en una central eléctrica en la India Exhiben ante Marina abandono de chapopote en Veracruz El ‘draft’ de la NBA se celebrará el 23 y el 24 de junio en Nueva York Interpretará Adria Arjona a villana en secuela de ‘Superman’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Trump indultará al expresidente Hondureño condenado por vínculos con ‘El Chapo’

  Por EFE

Publicado el viernes, 28 de noviembre del 2025 a las 16:54


Hernández fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022. En marzo de 2024, fue sentenciado a 45 años de cárcel por tres cargos

Miami, EU.– El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que concederá un “indulto total y completo” al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien fue condenado en 2024 en Estados Unidos a 45 años de prisión por narcotráfico y posesión de armas, incluyendo haber recibido fondos del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El anuncio fue hecho por Trump a través de su red social Truth Social, en una publicación que vinculó directamente el perdón presidencial con el proceso electoral que se celebra este domingo en Honduras.

Estaré concediendo un total y completo indulto al expresidente Juan Orlando Hernández, quien ha sido tratado, de acuerdo con muchas personas a las que enormemente respeto, muy severamente y muy injustamente,” reveló el mandatario.

Indulto Condicionado al Apoyo Electoral

Trump aprovechó la publicación para reiterar su apoyo al candidato conservador Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, la misma agrupación política de Hernández.

Voten por Tito Asfura para presidente, y felicidades a Juan Orlando Hernández por su próximo indulto,” escribió Trump, prometiendo que Honduras recibirá “mucho apoyo” si Asfura resulta ganador.

El presidente estadounidense escaló la retórica al advertir sobre las consecuencias si el candidato de su preferencia no gana los comicios.

Si Tito Asfura gana la presidencia de Honduras… daremos mucho apoyo. Si no gana, Estados Unidos no dará buen dinero porque un líder equivocado solo puede traer resultados catastróficos,” sentenció.

Los Cargos Contra el Exmandatario

Hernández fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022. En marzo de 2024, fue sentenciado a 45 años de cárcel por tres cargos. La acusación principal fue haber participado en una conspiración que introdujo más de 500 toneladas de cocaína al país, recibiendo dinero del ‘Chapo’ Guzmán para financiar fraudes electorales.

Trump insistió en su publicación que la “democracia está en juego” en Honduras, advirtiendo que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y sus “narcoterroristas” podrían “tomar otro país como han tomado Cuba, Nicaragua y Venezuela.”

Más de seis millones de hondureños están convocados a votar este domingo para elegir al sucesor de la presidenta izquierdista Xiomara Castro. Asfura se enfrenta a la candidata del izquierdista Libre, Rixi Moncada, y al presentador Salvador Nasralla.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Inmigrantes indocumentados están obligados a inscribirse sin garantía de estatus

Hace 3 horas

El obispo Munilla cree que Trump ha reaccionado con el Papa como “la niña del exorcista”

Hace 4 horas

León XIV asegura durante misa en Argelia que es posible un futuro de paz y cambiar la historia

Hace 4 horas

Mark Carney tiene ahora una mayoría parlamentaria para enfrentarse a Trump y el impacto económico de Irán

Hace 4 horas

Lula dice que las amenazas de Trump no le hacen bien a la democracia

Hace 6 horas

Afirma Trump que negociaciones con Irán podrían reanudarse dentro de dos días

Hace 6 horas

Trump reacciona a la derrota de Orbán en Hungría: ‘No fueron mis elecciones, pero era mi amigo’

Hace 6 horas

Cuba acusa a EU de ‘intimidar’ a quienes quieren comerciar con la isla

Hace 6 horas

Trump urge a Reino Unido a perforar en el mar del Norte ante la crisis energética por Irán

Hace 7 horas

Zaga Tawil pidió asilo en EU tras reactivarse orden de aprehensión por millonario fraude al Infonavit

Hace 7 horas

Guterres dice que es ‘muy probable’ que se reanuden negociaciones entre EU e Irán

Hace 7 horas

Grecia revoca el asilo a más de 1 mil sirios por considerar que no se justifica tras la caída de Asad