Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Valor Sentimental’: El fenómeno noruego que desafía a Hollywood con 9 nominaciones al Oscar ¡Con sufrimiento! América derrota a Querétaro y se aproxima a la Liguilla ¡Locura en el Jalisco! Chivas remonta a Atlas y se queda con el Clásico Tapatío Alcalde Román Cepeda cerca la Presidencia Municipal de Torreón Alerta por cuarta tormenta invernal en el noroeste de México

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Trump proclama guerra militar hemisférica y lanza el “Escudo de las Américas”

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 7 de marzo del 2026 a las 19:27


El evento concluyó con la firma de una proclamación formal para destruir organizaciones calificadas como "terroristas extranjeras"

Miami, Florida.– Bajo una renovada y agresiva interpretación de la Doctrina Monroe, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inauguró en el complejo Doral la cumbre “Escudo de las Américas”. Durante el encuentro, el mandatario proclamó una ofensiva militar sin precedentes contra el narcotráfico, proponiendo el uso de misiles de precisión y el despliegue de las Fuerzas Armadas estadounidenses en territorio latinoamericano para “extirpar el cáncer” de los cárteles.

La iniciativa busca sustituir a la tradicional Cumbre de las Américas por una coalición de gobiernos aliados a la agenda ultraconservadora de la Casa Blanca. Sin embargo, el foro nació con ausencias críticas: México, Brasil y Colombia declinaron participar, dejando fuera a las economías y poblaciones más grandes de la región.

La “Coalición Americana Anticárteles”

Trump advirtió que las organizaciones criminales se han convertido en una amenaza a la seguridad nacional al actuar como “puertas de entrada” para adversarios extranjeros. En un discurso que mezcló geopolítica con retórica bélica, ofreció tecnología militar para ejecuciones selectivas de líderes criminales.

“Usaremos misiles si quieren que usemos un misil. Son extremadamente precisos… y ese es el fin de esa persona de un cártel”, sentenció el mandatario ante los 12 líderes asistentes.

El nuevo mapa: “Norteamérica Grande”

En el marco de la cumbre, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, reveló una redefinición estratégica del hemisferio denominada “Norteamérica Grande”. Según esta visión, todo territorio al norte del ecuador —incluyendo el Caribe y Centroamérica— es considerado ahora parte del perímetro de seguridad inmediata de EU, rompiendo con la distinción tradicional del “Sur Global”. Hegseth instó a los aliados a definirse como “naciones cristianas bajo Dios” para garantizar su permanencia en el bloque occidental.

Venezuela y Cuba: Transformación y “final del camino”

Uno de los puntos más polémicos fue el elogio a la actual cooperación con Venezuela. Tras el secuestro de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, Trump alabó la gestión de Delcy Rodríguez, destacando la extracción masiva de petróleo y nuevos acuerdos sobre el oro.

Respecto a Cuba, el mandatario reiteró que el régimen está “al final del camino” debido a la asfixia económica y energética, asegurando que existen negociaciones bilaterales en curso, versión que el gobierno de La Habana ha matizado calificándolas solo como una “puerta abierta al diálogo”.

Participantes y ausencias

La cumbre contó con la presencia de mandatarios alineados con Washington:

– Cono Sur: Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay) y el presidente electo de Chile, Juan Antonio Kast.

– Centroamérica y Caribe: Nayib Bukele (El Salvador), Rodrigo Chaves (Costa Rica), Luis Abinader (Rep. Dominicana) y representantes de Panamá, Honduras y Trinidad y Tobago.

– Región Andina: Daniel Noboa (Ecuador) y Rodrigo Paz (Bolivia).

Análisis de la Iniciativa

Pilar Objetivo Estratégico
Militar Despliegue de tropas y misiles estadounidenses contra cárteles.
Económico Control directo de recursos (petróleo y oro) en países “liberados”.
Ideológico Consolidación de un bloque regional “cristiano y occidental”.

El evento concluyó con la firma de una proclamación formal para destruir organizaciones calificadas como “terroristas extranjeras”, aunque analistas internacionales cuestionan la viabilidad del plan ante la falta de consenso con los gigantes regionales y el reciente nombramiento de Kristi Noem —recién salida del gabinete— como enviada especial para el proyecto.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Explosión en club nocturno de Perú deja al menos 30 heridos

Hace 4 horas

Reportan que Irán capturó a varios soldados de EU

Hace 5 horas

Israel dice haber atacado depósitos de combustible en Teherán

Hace 8 horas

Presidente iraní se disculpa por ataques a vecinos de Medio Oriente; se mofa de llamado a ‘rendición incondicional’

Hace 8 horas

Reporte de inteligencia de EU considera ‘improbable’ un cambio de régimen en Irán

Hace 9 horas

Adolescente provoca una explosión en un banco en Moscú; estaría bajo órdenes de estafadores

Hace 9 horas

EU aprueba vender armas a Israel por casi 152 mdd sin pasar por el Congreso

Hace 9 horas

‘No voy a aprender su maldito idioma’: Trump dice ante mandatarios de Latam

Hace 9 horas

Atentado con explosivos deja 33 heridos en discoteca en Perú

Hace 9 horas

Trump confirma su reconocimiento del gobierno de Venezuela

Hace 10 horas

Llega a Inglaterra el primer bombardero estadounidense para la guerra en Irán

Hace 10 horas

Ayatolás y diputados de Irán piden acelerar la elección del nuevo líder supremo del país