Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xbox Partner Preview: todos los anuncios, sorpresas y juegos revelados Por las dos vías Porsche lleva su ADN automotriz a la relojería Kuwait y Arabia Saudí reportan nuevos ataques en su territorio Nissan Sentra 2026, primer contacto en México

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una rueda de prensa, este 11 de agosto de 2025, en la Casa Blanca. | Foto:EFE

Internacional

Trump quiere que Rusia devuelva parte el territorio ocupado a Ucrania

  Por EFE

Publicado el lunes, 11 de agosto del 2025 a las 11:28


El encuentro en Alaska podría ser muy bueno para avanzar en pos de poner fin a un conflicto que ha desangrado a las dos partes.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que quiere que Rusia devuelva parte del territorio ocupado a Ucrania, en contra de lo que el presidente ruso, Vladímir Putin, pide para poner fin al conflicto.

Vamos a cambiar las líneas, las líneas de batalla. Rusia ha ocupado una gran parte de Ucrania. Han ocupado algunos territorios muy importantes. Vamos a intentar recuperar parte de ese territorio para Ucrania, avanzó Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El polémico asunto del intercambio de territorios

Anteriormente, Trump ya se había inclinado por un intercambio de territorios para beneficio de ambos para poder lograr un eventual acuerdo de paz.

En este sentido, pese a que no avanzó demasiados detalles, este lunes reconoció que Moscú ha tomado algunos puntos claves que debe recuperar Kiev, como la frontera marítima entre ambos países.

Ha tomado gran parte del mar, dijo el neoyorquino.Mucha gente no sabe que Ucrania tenía 1.000 millas de mar que han desaparecido, excepto una pequeña zona, Odessa. Solo les queda un poco de agua. Así que voy a revisar los parámetros.

Una de las exigencias de Putin para alcanzar la paz es el reconocimiento de Kiev y de la comunidad internacional de los territorios ocupados como rusos: Putin quiere que Crimea, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón formen parte de Rusia y que Ucrania deje de reclamarlas.

El líder ucraniano, Volodímir Zelenski, por su parte, rechaza que un acuerdo con Rusia implique una cesión, al menos formal, de esos territorios ucranianos ocupados.

Trump, confiado en sus gestiones con Rusia y Ucrania

El mandatario manifestó también que quiere organizar una reunión entre Putin, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras su cita con el mandatario ruso en Alaska el próximo viernes 15 de agosto en busca de una tregua en Ucrania.

Trump indicó que cree que las conversaciones con Putin serán constructivas y adelantó que inmediatamente, quizás en el avión, quizás al salir de la sala del encuentro, llamará a los líderes europeos y a Zelenski.

El mandatario estadounidense afirmó que no sabe si estará o no presente en la futura conversación entre los gobernantes de las dos naciones en guerra, pero indicó: En última instancia, voy a reunirlos a los dos en una misma sala.

Esta es una guerra que nunca debería haber ocurrido, pero hablaré con Zelenski. La próxima reunión será con Zelenski y Putin, o con Zelensky, Putin y yo. Estaré allí si me necesitan, pero quiero concertar una reunión entre los dos líderes», aseguró.

Trump insistió en que hablará con sus aliados europeos y Zelenski, antes y después de la reunión con Putin, para informarles sobre el tipo de acuerdo de paz que busca el jefe del Kremlin, al tiempo que resaltó que no se inmiscuirá en el pacto que podrían aprobar ambas partes.

Según Trump, el encuentro en Alaska podría ser muy bueno para avanzar en pos de poner fin a un conflicto que ha desangrado a las dos partes.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

India, Japón y Francia liberan reservas nacionales ante crisis por guerra en Medio Oriente

Hace 5 horas

Pruebas forenses confirman el hallazgo de la familia latina Choc en Alabama

Hace 5 horas

Amnistía Internacional respalda Ley contra el Feminicidio; urge incluir a víctimas y sociedad civil

Hace 5 horas

Departamento del Tesoro anuncia que la firma de Trump aparecerá en futuros billetes

Hace 6 horas

Borrell califica de “catastrófica” la fractura europea ante la guerra en Irán y arremete contra Trump

Hace 8 horas

Trump extiende hasta el 6 de abril su ultimátum para que Irán reabra estrecho de Ormuz

Hace 8 horas

La Policía de Perú desmiente un asesinato y atribuye a un infarto la muerte de un candidato al Congreso

Hace 8 horas

Tras la muerte de Noelia Castillo, Abogados Cristianos impulsa campaña contra la eutanasia en España

Hace 9 horas

Al menos 11 mil niños estadounidenses, separados de sus padres en las redadas migratorias de Trump

Hace 9 horas

Familia rechaza 455 millones de pesos por su granja en EU ante proyecto para construir centro de datos

Hace 9 horas

Muere Noelia Castillo tras recibir la eutanasia, culmina larga lucha para conseguir una ‘muerte digna’

Hace 10 horas

El hijo de Nicolás Maduro tacha de ‘ilegítimo’ el proceso judicial contra su padre y Cilia Flores en EU