Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Develan estatua en honor a Carlos Manzo en el lugar donde fue asesinado VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera dejando un cráter de fuego en Florida Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México Aeroméxico mejora su calificación crediticia por S&P Global Ratings

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Trump quiere reabrir Alcatraz, donde estuvo Al Capone y de donde era imposible fugarse

  Por EFE

Publicado el lunes, 5 de mayo del 2025 a las 07:54


Cerró sus puertas en 1963 casi un año después del intento de fuga y desaparición de tres presos, Frank Morris y los hermanos Anglin

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ha ordenado la reapertura de la conocida prisión de Alcatraz, cerrada desde 1963, con el fin de albergar a los delincuentes “más violentos”, entre los que estuvo el propio Al Capone.

Situada en la bahía de San Francisco (California, EU), la prisión de Alcatraz fue concebida como una fortificación naval en la década de 1850 y pasó a ser una prisión federal de máxima seguridad en 1934, hasta su cierre el 21 de marzo de 1963.

En un principio, se estimó que al estar levantada sobre la isla rocosa, sería prácticamente inexpugnable, sin posibilidad de fugas e ideal para albergar a los criminales más peligrosos.

Alcatraz cerró sus puertas en 1963 casi un año después del intento de fuga y desaparición de tres presos, Frank Morris y los hermanos Anglin.

La versión oficial del cierre fue sin embargo los altos costes de mantenimiento y las condiciones deterioradas de la estructura. Se estimaba que se necesitaban “entre tres y cinco millones de dólares sólo para trabajos de restauración y mantenimiento para seguir abierta”.

Más tarde, en 1969 un grupo de activistas nativos americanos ocupó Alcatraz, como una forma de protesta contra la política de terminación de las tribus nativas americanas por parte del gobierno de EU. La ocupación duró 19 meses y fue finalmente desalojada por las autoridades.

Tras la ocupación, Alcatraz fue incorporada al Golden Gate National Recreation Area y se convirtió en un importante destino turístico. Actualmente, el centro penitenciario de Alcatraz ofrece tours guiados, exposiciones y experiencias interactivas para que los visitantes puedan aprender sobre su historia y su papel como prisión de máxima seguridad.

Quiénes intentaron fugarse de Alcatraz

A pesar del aislamiento geográfico, las vallas electrificadas, las torretas de control y la disciplina de vigilantes y guardianes, durante los 29 años en que la prisión estuvo en funcionamiento se registraron 14 intentos de fuga llevados a cabo por un total de 36 presos.

Según los registros oficiales del Gobierno, ningún recluso consiguió escapar con vida: 23 fueron capturados vivos durante la huida, 6 fueron muertos por los disparados de los guardias del centro, dos se ahogaron y los cinco restantes fueron considerados por las autoridades “desaparecidos y presuntamente ahogados”.

No obstante, son especialmente recordadas dos de los intentos de fuga que tuvieron lugar en esta prisión federal. Una de ellas es la Batalla de Alcatraz, fue un intento frustrado registrado en el año 1946, cuando 6 presos consiguieron hacerse con armas de fuego llegando a matar a dos guardias de la prisión e hiriendo a otros 18, antes de ser de nuevo apresados.

Otra, es la histórica fuga de tres reclusos, Frank Morris y los hermanos Clarence y John Anglin, en la noche del 11 de junio de 1962. Durante meses los tres reclusos lograron ampliar un conducto de ventilación que se encontraba debajo de los fregaderos de cada celda y crearon una balsa para la fuga. Tras acceder al conducto superior de ventilación lograron salir al exteriory al mar.

Los vigilantes advirtieron a la mañana siguiente su desaparición, sobre las camas de los tres presos reposaban unas cabezas falsas esculpidas con cera y jabón. La guardia costera que encontró restos de la balsa, un remo y la billetera de uno de los hermanos Anglin, les dio por desaparecidos, y el FBI cerró el caso.

De Al Capone a Alvin Karpis

Bajo sus techos, Alcatraz albergó a criminales como Al Capone, líder mafioso de Chicago; George “Machine Gun” Kelly, un secuestrador y ladrón de bancos; Robert Stroud, llamado el “Hombre pájaro de Alcatraz”, o Alvin Karpis.

Al Capone, fue el preso número 85, y permaneció allí cuatro años, entre noviembre de 1934 y enero de 1939.

Robert Stroud, más conocido como “el pajarero de Alcatraz” y condenado por dos asesinatos. Su historia fue llevada al cine., Estuvo en Alcatraz desde 1942 hasta 1963, cuando murió. Antes de llegar a esta prisión, había criado y vendido canarios en una prisión de Kansas, y se había convertido en experto en estos animales hasta el punto de publicar el libro ‘Enfermedades de los canarios’.

Alvin Karpis fue el prisionero que más tiempo estuvo en Alcatraz, 26 años, desde 1936 a 1962, cuando cerró la cárcel. Luego fue trasladado a McNeil Island, en Washington. Indultado años después, fue deportado a Canadá en 1969.

Su detención, protagonizada por el director del FBI, John Edgar Hoover, fue todo un acontecimiento mediático en 1936. Se le atribuían entre 6 y 14 asesinatos y numerosos secuestros, como el de William Hamm, un millonario de Minnesota por el que la banda cobró 100 mil dólares.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla

Hace 2 horas

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 2 horas

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 3 horas

Sigue búsqueda del mexicano desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 5 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 5 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 6 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 6 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 15 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 17 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 21 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 21 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina