Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Israel dice estar a ‘días’ de tomar la localidad de Bint Jbeil, en el sur del Líbano Despega con Chuchuy / 13 de abril de 2026 app Tele Zócalo Matutino / 13 de abril de 2026 Millonaria derrama económica dejan vacacionistas en Coahuila; Semana Santa, un éxito Mete GM Silao presión salarial; prevé líder de Canacintra impacto local

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Trump reconoce que trabajadores migrantes que expulsa son difíciles de reemplazar

  Por EFE

Publicado el martes, 5 de agosto del 2025 a las 08:47


El republicano se refirió en estos términos después de preguntarle por el impacto de las deportaciones en la economía del país

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este martes que los trabajadores migrantes que está expulsando, como parte de su política migratoria, son difíciles de reemplazar, especialmente en algunos sectores como la agricultura.

No se pueden sustituir fácilmente”, aseguró el mandatario en declaraciones a la cadena CNBC. “La gente que vive en las ciudades no hace ese trabajo. Lo hemos intentado. No lo hacen. Estas personas (los migrantes) lo hacen de forma natural”, añadió.

El republicano se refirió en estos términos después de preguntarle por el impacto de las deportaciones en la economía del país, como se reflejó en el último informe sobre empleo.

Según dijo, su Administración está “sacando criminales”, sin embargo, afirmó estar “trabajando con los agricultores para que no se vean afectados por estas expulsiones”, porque “son una parte muy importante de este país y no vamos a hacer nada que perjudique a los agricultores”.

Estamos trabajando en eso, y vamos a sacar reglas y regulaciones”, dijo sobre los trabajadores migrantes del sector.

En esta línea, al interrogarlo de nuevo sobre estos supuestos planes, el republicano se mostró abierto a que algunos “regresen legalmente”, tras ser expulsado.

Quiero trabajar con ellos. En algunos casos, los estamos enviando de vuelta a sus países con un permiso, para que vuelvan legalmente. Y estamos haciendo cosas que son muy difíciles de hacer y muy complejas, pero que funcionan muy bien. Los enviamos de vuelta, y luego estudian, aprenden, y regresan. Regresan legalmente”, explicó.

Esta no es la primera vez que el neoyorquino asume que su política migratoria puede afectar a los agricultores del país, así como a otros sectores como la hotelería y el ocio. El pasado mes de junio, ya avanzó cambios para paliar los efectos en estos trabajos.

El informe de empleo de julio, que fue muy criticado por Trump por mostrar una creación neta de empleo de sólo 73 mil puestos, se ve afectado por una caída en 1.7 millones de empleos de extranjeros entre marzo y el mes pasado.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Arremete Trump contra el papa León XIV por guerra contra Irán

Hace 12 horas

Albanese afirma que EU no consultó a Australia sobre el bloqueo en Ormuz

Hace 12 horas

Legisladores de EU hallan hacinamiento crítico en centro de detención del ICE en Arizona

Hace 13 horas

Comando Sur abate a cinco presuntos narcotraficantes en operativo letal en el Pacífico

Hace 13 horas

EU impone bloqueo naval a Irán tras fracaso de negociaciones nucleares en Pakistán

Hace 13 horas

Trump considera reanudar bombardeos en Irán para desbloquear la negociación

Hace 13 horas

El volcán Sakurajima registra potente erupción, alcanza los 4 kilómetros de altura

Hace 17 horas

México y EU acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos

Hace 18 horas

VIDEO: El icónico hotel Mandarin Oriental de Miami es demolido tras 25 años en pie

Hace 18 horas

Díaz-Canel dice que los cubanos ‘morirían’ por defender a Cuba de una invasión de EU

Hace 19 horas

Reino Unido no participará en el bloqueo de Estados Unidos del estrecho de Ormuz

Hace 19 horas

Irán niega bloqueo de Ormuz por EU y advierte a buques militares que se acerquen