Torreón

Publicado el lunes, 30 de marzo del 2026 a las 15:35
Torreón.- A pesar de la distancia geográfica con las costas afectadas en nuestro país, el espíritu de solidaridad y conciencia ecológica ha encontrado un eco en la Comarca Lagunera.
Ciudadanos de Torreón se han organizado para establecer un centro de acopio de cabello humano y pelo de mascota, sumándose a un esfuerzo nacional para combatir el desastre ambiental.
La promotora de esta red local, Victoria Amaro, enfatizó que esta respuesta no se limitó a la preocupación, sino que escaló rápidamente a la acción práctica. No encontraron barreras en la distancia, sino una oportunidad para sumar.
Victoria Amaro contextualizó el nacimiento de esta campaña de recolección.
“Todo parte esencialmente de una necesidad. Pero nuestra pregunta principal era, pues cómo no cuidar el lugar que habitamos, ¿verdad? Y estando tan lejos, pues poder encontrar la manera de hacerlo. Yo estaba buscando en redes quién me estuviera recolectando el pelito, pero no encontré a nadie…” (Transcripción 1)
La premisa de la campaña es que el cabello es un potente absorbente natural de hidrocarburos. Según la información difundida por el centro de acopio local, se estima que un solo kilogramo de cabello tiene la capacidad de absorber hasta 8 litros de crudo, lo que lo convierte en una herramienta invaluable para las labores de limpieza de playas y mares.
Sobre las especificaciones de la donación, el centro de acopio ha aclarado que se acepta tanto cabello humano como pelo de mascota, siempre que esté limpio y completamente seco. Esta flexibilidad busca maximizar la recolección, aunque Amaro aclara que la logística con las estéticas y salones de belleza, ha sido más compleja, mientras que con las veterinarias la respuesta ha sido muy positiva.
Victoria Amaro puntualizó las características del material necesario y, sobre todo, la urgencia de su entrega debido a la degradación del hidrocarburo.
“necesitamos y nos sirven cabellitos de un mínimo de 1 centímetro de largo… pueden ser naturales y procesados, nos funcionan por igual… al menos con nosotros aquí en nuestros centros de recolección y acopio, es necesario traerlos hasta el 1 de abril. Porque hasta el 1 de abril nos comentaron las chicas de Veracruz que después de este tiempo el hidrocarburo se vuelve aún más denso, entonces pues ya va a ser imposible sacarlo de esa manera” (Transcripción 1)
El centro de acopio no se limita a recibir el material. Ante la saturación de los equipos de voluntarios en Veracruz, quienes se encargan tanto de la elaboración de redes como de la limpieza física de las playas, el equipo de Torreón ha asumido la tarea de preparar el material para su uso inmediato. El cabello recolectado se introducirá en medias de nylon para crear barreras absorbentes listas para ser desplegadas.
“Sí, claro que sí, ya tienen que ir en en las en las redes porque nos comenta que las chicas de Veracruz que allá no hay no se dan abasto ¿verdad? con el capital humano que hay para estarlas elaborando y además estar limpiando las playas; entonces pues si podemos hacer esto desde acá, pues qué mejor.” (Transcripción 2)
Esta campaña, que surgió como una iniciativa puramente ciudadana sin vinculación política ni académica formal, es un recordatorio del poder de la organización civil. Victoria Amaro cerró su intervención con un mensaje de agradecimiento y una invitación a “ocuparse” activamente del cuidado ambiental.
Quienes deseen sumarse a esta causa pueden acudir al centro de acopio ubicado en el taller Laguna Masters Garage, en la Avenida Mariano Escobedo número 679, entre las calles Madero y Comonfort, justo frente al Colegio Juan Antonio de la Fuente. El espacio recibe los donativos de lunes a viernes en un horario de 10:00 am a 06:00 pm. Es fundamental recordar que la fecha límite para entregar cabello es el 1 de abril, aunque la recepción de víveres y artículos de higiene personal para los voluntarios en Veracruz se extenderá hasta el 10 de abril.
Más sobre esta sección Más en Torreón
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia