Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Turismo celebra su día inmerso en la crisis más grave de su historia

  Por El Universal

Publicado el lunes, 28 de septiembre del 2020 a las 01:57


Miguel Torruco, titular de Sectur, reconoció que, debido a la pandemia del Covid-19, el turismo enfrenta su peor año

México.- Hoy celebramos el Día Mundial del Turismo, uno de los sectores con mayor crecimiento en los últimos años y cuya importancia reviste no sólo en lo económico, sino también en el valor social y cultural que contribuye al desarrollo de cada país.

Sin embargo, la celebración de este año llega en el peor momento que atraviesa la llamada industria sin chimeneas, debido a las restricciones a la movilidad para contener la pandemia del Covid-19, y por la reducción en el ingreso disponible y el gasto de las familias y empresas ante la recesión mundial.

“Esta fecha es muy especial para el turismo y, pese a las circunstancias, debemos celebrarla con ánimo de esperanza”, manifestó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), durante una celebración conmemorativa del Día Mundial del Turismo este domingo.

No obstante, el funcionario también ha reconocido que, debido a la pandemia, el turismo enfrenta su peor año desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En la ceremonia de este domingo, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), confirmó que el turismo enfrenta la crisis más grave de su historia, lo que ha eliminado cerca de un millón de empleos en el sector, de los 4.1 millones registrados hasta el año pasado.

Tras volver a invitar a Torruco a que abandere la iniciativa de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, Arsuaga llamó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso para sacar adelante el paquete de medidas legislativas que entregaron desde abril, para mitigar la actual situación.

Entre ellas están: la deducibilidad de los viajes en el mercado interno; la ampliación de los beneficios de los fines de semana largos; la más estricta regulación en la prestación de servicios de alojamiento en viviendas particulares; y la deducibilidad del consumo en restaurantes.

El órgano cúpula del sector empresarial turístico de México destaca que, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), en otras naciones se tomaron medidas inéditas que apoyan al sector ante la profundidad de la crisis.

Por ejemplo, Costa Rica ha reprogramado todos los días festivos para propiciar fines de semana largos; mientras el gobierno de República Dominicana asumió durante algunos meses el pago de sueldos de una parte de la planta laboral del sector turístico, se ha hecho cargo del pago de seguro de gastos médicos de sus visitantes y ha asignado más de 7 millones de dólares para asegurar la disponibilidad de rutas aéreas estratégicas, además de diversas reducciones y facilidades de carácter fiscal para las empresas.

En Alemania, además de ayudar a capitalizar la aerolínea bandera, el gobierno autorizó la reducción en la tasa del IVA que aplica para restaurantes; en Italia se lanzaron bonos vacacionales que dotaron de créditos a las familias para sus viajes, deducibles de impuestos.

En México, hasta el momento, se ha puesto en marcha el programa de financiamiento Impulso + Hoteles, que consiste en el otorgamiento de crédito con cobertura nacional dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) que estén integradas al sector de hoteles, moteles, posadas, empresas del sector transporte y agencias de viajes.

Los montos van desde 200 mil pesos hasta 30 millones de pesos o su equivalente en dólares; la tasa máxima llega a 13% o en dólares de 9%. El plazo de pago es a 60 meses incluyendo periodo de gracia de hasta seis meses para empezar a pagar.

A través de los años, el turismo se convirtió en prioridad nacional, cuya contribución fue de 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, casi el triple que la industria automotriz y el doble que el sistema financiero, de acuerdo con cifras del Inegi.

No obstante, desde finales del sexenio pasado, el turismo mexicano ya venía perdiendo fuerza y fue más evidente durante la actual administración, debido a la incertidumbre de las políticas gubernamentales, la desaceleración de la economía interna, la falta de promoción internacional, la pérdida del mercado norteamericano y la plaga del sargazo que afectó el caribe mexicano, de acuerdo con empresarios consultados por la Universidad Anáhuac y el CNET durante los primeros meses de 2020.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 3 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 3 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 3 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 3 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 3 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 9 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 10 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 11 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 11 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 12 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 13 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre