Vida
Por
Proceso
Publicado el viernes, 14 de agosto del 2026 a las 17:36
Ensenada.- Una compra de fruta preparada en Playa Hermosa, Ensenada, provocó una discusión entre un turista y un vendedor ambulante, además de críticas en redes sociales por el precio solicitado. En una segunda grabación el turista explicó por qué accedió a pargar el alto costo de los mangos y tunas pregparados.
En las imágenes, el visitante explica a sus acompañantes cuánto pagó, mientras el comerciante intenta entregarle un billete de 50 pesos. La grabación permite escuchar parte de la conversación, pero no muestra el momento en que se solicitaron los productos ni cuándo se informó el costo.
El turista aseguró que pagó 500 pesos por un mango y unas tunas. De acuerdo con su relato, el vendedor bajó posteriormente la cuenta a 450 pesos, pero él decidió dejarle los 500 porque la fruta ya había sido cortada y preparada.
“ Me cobró 500 pesos por un mango y unas tunas”, afirma el visitante en la grabación. Después señala que el comerciante redujo la cantidad: “Ya le rebajó a 450, pero como ya los había partido, me sentí mal de no pagarle y se los pagué”.
El vendedor aparece de espaldas. También se le escucha decir: “El vaso te dije 150”, frase que sugiere que existió una conversación previa sobre el precio de uno de los productos.
Las dos cantidades aparecen en el relato del turista: el precio inicial habría sido de 500 pesos, pero el vendedor lo habría reducido a 450 después del reclamo.
El visitante sostiene que entregó los 500 pesos porque los alimentos ya habían sido preparados. En el video, el comerciante intenta regresarle 50 pesos, por lo que el monto que buscaba conservar al terminar la conversación era de 450 pesos.
Por ello, el caso puede describirse como una denuncia por un cobro inicial de 500 pesos, aunque la grabación muestra que el vendedor intentó devolver el dinero y el turista se niega a recibirlo y le explica al comerciante que lo reprobable es la actitud. Y agrega que debería disculparse con los otrso vendedores porque es a ellos a quienes perjudican sus acciones.
🔴 Un turista denunció que le cobraron 500 pesos por un mango y unas tunas en Playa Hermosa, Ensenada.
De acuerdo con su relato, el vendedor habría intentado cobrarle después 450 pesos, pero el visitante decidió pagar los 500 debido a que la fruta ya había sido partida. pic.twitter.com/DugOALtC5M
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) August 12, 2026
Los artículos 7 y 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor establecen que los proveedores deben informar y respetar los precios, cantidades, condiciones y características bajo las cuales ofrecen un producto.
Además, el precio total debe mostrarse de manera visible e incluir impuestos, comisiones y cualquier cargo adicional relacionado con la compra.
Esto no significa que Profeco establezca un precio específico para un mango o unas tunas. Un costo elevado no constituye por sí solo una infracción si fue informado y aceptado previamente.
La posible irregularidad surgiría si el vendedor no comunicó el monto antes de preparar la fruta, cambió la cantidad acordada o proporcionó información confusa sobre lo que incluía el pedido.
Profeco explica en su portal oficial de derechos de las personas consumidoras que los compradores deben conocer el precio total antes de pagar y pueden reportar cargos que no hayan sido informados.
Si un consumidor considera que recibió un cobro irregular en una playa o zona turística, es conveniente reunir los siguientes elementos:
La denuncia puede presentarse en el Módulo de Atención de Denuncias Ciudadanas de Profeco. La dependencia también atiende en los teléfonos 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como en el correo [email protected].
Información de Proceso.
Notas Relacionadas
Hace 43 minutos
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia