Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Turquía e Irak presionan y logran impedir la asistencia de Netanyahu a la cumbre de Gaza

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 13 de octubre del 2025 a las 19:12


Tras anunciar su asistencia por la mañana, Netanyahu revirtió su decisión, argumentando que la cumbre coincidía con una festividad judía

Estambul, Bagdad .– El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, canceló su asistencia a la cumbre regional sobre Gaza en Sharm el-Sheij, Egipto, luego de una intensa presión diplomática encabezada por Turquía y apoyada por Irak.

Una fuente diplomática turca declaró a AFP este lunes que la no asistencia de Netanyahu es una victoria de la diplomacia: “Por iniciativa del presidente (Recep Tayyip) Erdogan y gracias a los esfuerzos diplomáticos de Turquía, con el apoyo de otros dirigentes, Netanyahu no asistirá a la reunión en Egipto”.

Presión Abierta de Irak

Irak confirmó su postura intransigente. Ali al Musawi, asesor del primer ministro iraquí, afirmó a AFP que la delegación iraquí notificó a la parte egipcia que “no estaba dispuesta a participar en la cumbre regional si Netanyahu asistía a ella”.

La situación generó tensión logística: el avión del presidente turco ya se disponía a aterrizar en el balneario egipcio cuando Netanyahu anunció inicialmente su participación. Según la prensa turca, la aeronave de Erdogan tuvo que prolongar su vuelo sobre el Mar Rojo, en espera de la confirmación final de los participantes.

Netanyahu Alega Festividad Judía

Tras anunciar su asistencia por la mañana, Netanyahu revirtió su decisión, argumentando que la cumbre coincidía con una festividad judía. Sin embargo, fuentes indican que la presión de países clave fue determinante.

Turquía, que mantiene lazos estrechos con los líderes políticos de Hamás, ha estado activamente involucrada en las negociaciones de alto el fuego en Doha junto a Catar y Egipto, buscando desempeñar un papel crucial en la supervisión de la tregua en Gaza.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 6 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 13 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 13 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 13 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 17 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 18 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes