Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 9 de agosto de 2022 ABBA rinde homenaje a Olivia Newton-John tras su muerte Buques de México llegan a Cuba para extinguir el incendio industrial en Matanzas Mujer murió durante vuelo y esposo e hijos viajaron 8 horas junto al cuerpo Sentencian a 13 años de prisión a ‘El Chinicuil’ por asesinato periodista Alfredo Cardoso

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Tutela preventiva

Por El Marques

Hace 1 mes

Tutela preventiva

Tarde que temprano alguien habrá de poner alto a los actos anticipados de campaña de la cuatroté, desde las “corcholatas” presidenciales, hasta quienes suspiran por ser considerados en el dedazo disfrazado de encuestas de Morena, para definir candidato al Gobierno de Coahuila.

No es asunto menor que echen la casa por la ventana con diferentes estrategias para posicionarse entre el electorado: bardas, espectaculares, asociaciones políticas, movilizaciones, viajes cada fin de semana desde la CDMX, gorras, banderas, pendones, sombrillas, mantas y cuanta cosa se le ocurra.

Por lo pronto, el INE, de Lorenzo Córdova, dio señales de vida para frenar la deliberada promoción anticipada: a propósito del mitin en Francisco I. Madero, Coahuila, aplicó el concepto de “tutela preventiva” en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal, “para abstenerse de participar en estas movilizaciones”. Algo es algo.

 

Día clave

El domingo es día clave en la Iglesia católica. Arrancan las jornadas de oración por la paz y la celebración de misas por la justicia y a favor de las víctimas a las que convocó la Conferencia del Episcopado Mexicano, a propósito de la violencia sin freno, a lo largo y ancho del país, en donde los criminales no respetan a nadie.

“Todos vamos en la bola”, dijo el Obispo de Saltillo, Hilario González García, al señalar que ni los sacerdotes ni nadie está exento en México de las manifestaciones y la impunidad que envuelve al crimen organizado.

Las misas en lugares en donde la violencia se manifestó en asesinatos y desapariciones, y las que se van a celebrar en los templos con la participación de víctimas y familiares de víctimas, arranca este domingo y se extenderá por lo que resta del mes. Los sacerdotes de Coahuila se reportan preparados.

 

Muy sonrientes

El que se dejó ver por Torreón para poner en marcha el Módulo de Escrituración del programa Mejora Coahuila, fue Manolo Jiménez Salinas. Al secretario de Inclusión y Desarrollo Social se le vio muy sonriente al lado del alcalde Román Alberto Cepeda González, y del secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Enrique Martínez y Morales.

En tres días, fue la segunda vez que coincidieron. El sábado, el anfitrión fue Martínez y Morales, en el bautizo de su hijo, en Saltillo.

Haya o no más de un competidor en el proceso interno que viene al interior del PRI; se anime o no a participar el alcalde lagunero, tal como lo aseguran sus fans, lo cierto es que por ahora hay comunicación, buena vibra y buen humor.

 

Buena convocatoria

Por cierto, el evento de Enrique Martínez y Morales y de su familia, el sábado, tuvo muy buena convocatoria. Ya le contamos que entre los asistentes estuvieron los alcaldes de Saltillo, Torreón y Monterrey, Chema Fraustro, Román Alberto Cepeda y Luis Donaldo Colosio Riojas, así como Manolo Jiménez.

También dijeron presente personajes como el senador morenista Armando Guadiana; la alcaldesa de Piedras Negras, Norma Treviño; la exsenadora Hilda Flores y su esposo, el también exlegislador Emilio Gamboa; la exdiputada Boreque Martínez y, de los más saludados, el exsecretario de Educación en los tiempos de Vicente Fox, Reyes Tamez Guerra, amigo de la familia.

 

Una odisea

Haya sido, como haya sido, pero el Hospital Materno Infantil finalmente está en operación. Después de casi un sexenio y 250 millones de pesos que la Administración estatal debió invertir para corregir la plana, el hospital abrió sus puertas y empezó a recibir pacientes.

No fue fácil. Al inicio de la Administración, Miguel Ángel Riquelme pidió un informe y el presupuesto que se requería para echarlo a andar: no sólo fueron 250 millones de pesos adicionales, había equipo guardado en bodegas, encargados de bodegas que no querían entregar equipo, equipo dañado, desactualizado e incluso inservible.

Finalmente, en la Secretaría de Salud, a cargo de Roberto Bernal, se aplicaron.

Ni la burla

En la cuatroté ni la burla perdonan. En la sesión de la Diputación Permanente, la diputada morenista Teresa de Jesús Meraz García leyó un pronunciamiento de su compañera de bancada, Laura Francisca Aguilar Tabares, en donde pide que se ponga en marcha de inmediato una campaña de promoción turística que involucre a los pueblos mágicos del estado y a los 38 municipios en general.

Sus compañeros no tardaron en revirarle, y además, con argumentos. Le preguntaron que cómo quiere que la campaña de promoción se desarrolle, si precisamente las partidas para promoción turística, fueron de las primeras víctimas presupuestales en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Calladita se ve más ¿…?

Notas Relacionadas

Perforarán 5 nuevos pozos para salvar a mineros atrapados en Coahuila

Hace 1 hora

La horrible muerte de la joven Karely Vanesa Grimaldo Leija

Hace 2 horas

Mañana o pasado mañana entrarán buzos y rescatistas a la mina en Coahuila: AMLO

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 11 horas

La voz del dolor…

Hace 11 horas

Oootra vez Tania 

Hace 11 horas

Morena destruye…