Coahuila

Publicado el sábado, 31 de enero del 2026 a las 03:08
Saltillo, Coah.- La UAAAN no retirará las denuncias ante la FGR contra 37 trabajadores sindicalizados por presuntas facturas falsas, pues se trata de recursos federales que se deben fiscalizar, por lo que la petición del SUTUAAAN está fuera de la negociación por el tema del emplazamiento de huelga.
Una vez que el Sindicato de administrativos amagan con no volver a las negociaciones por el emplazamiento a huelga pactado para el 15 de febrero, si el rector no retira las denuncias contra trabajadores ante la FGR, el Secretario General de Universidad, explicó por qué no es posible dar marcha atrás, señalando que, si aseguran ser inocentes, no deberían temer a la investigación.
“Nosotros hemos platicado con ellos, si se presumen inocentes, adelante, no pasa nada, pero se tiene que seguir el debido proceso, el hecho ya fue presentado, no se puede detener. Son recursos federales que tenemos la obligación de cuidar el uso y que sean bien aplicados”, dijo Francisco Hernández Castillo, secretario General de la UAAAN.
Informó que se trata de dos denuncias ante la Fiscalía General de la República, una contra 25 trabajadores administrativos de Torreón y otra contra 12 de Saltillo, por facturas del 2023 y del 2025, que entregaron por el pago subrogado de servicios de lentes, oftalmología, prótesis o atenciones dentales, en las que encontraron inconsistencias e irregularidades.
“Lo que nosotros hicimos al detectar irregularidades e incremento en los montos que anualmente la universidad tiene por pago de esta prestación, se observó que no era coincidente y no era necesariamente lo correcto, internamente se revisó y se puso en conocimiento de la autoridad de los hechos, y ellos determinarán si hay un delito que perseguir”, manifestó el Secretario General.
Y explicó que si ellos no entregan la investigación a la Fiscalía para indague si son o no falsas las facturas, el órgano revisor federal cuando les pida cuentas, las va a detectar y entonces la responsabilidad por ese posible delito podría recaer sobre la Narro.
Pidió al Sindicato no usar las denuncias como amago, pues nada tienen que ver con la revisión del contrato colectivo, y los conminó a regresar a las mesas de negociación para evitar el estallamiento de huelga en la universidad que afectaría gravemente a la comunidad estudiantil y los proyectos de investigación, destacando que el rector Alberto Flores Olivas está dispuesto a llegar acuerdos en el pliego petitorio respecto a las demandas salariales y del contrato colectivo.
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias