Nacional
Por
La Jornada
Publicado el jueves, 20 de noviembre del 2025 a las 20:53
Ciudad de México.– En vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), la empresa de movilidad Uber anunció una nueva y significativa alianza con la Red Nacional de Refugios (RNR), la organización líder que anualmente atiende a más de 25 mil mujeres, niñas y niños en situación de riesgo.
Este nuevo acuerdo representa una contribución total de aproximadamente tres millones de pesos, dividida entre apoyo financiero directo y la donación de viajes gratuitos, fundamentales para la seguridad de las víctimas.
” Nos enorgullece reafirmar la alianza con la Red Nacional de Refugios, como parte de la visión para un México en el que todas las mujeres vivan vidas libres de violencia,” señaló Diego Martínez, director de Políticas Públicas en Uber. “Año con año, desde Uber hemos respaldado con hechos en lo local nuestro compromiso global por ser parte activa de la erradicación de la violencia basada en género.”
La Red Nacional de Refugios, que cuenta con más de 20 años de trabajo ininterrumpido en el país, integra más de 75 espacios de atención y protección especializados. La directora de la RNR, Wendy Figueroa Morales, enfatizó la importancia de la movilidad en contextos de riesgo.
” La movilidad es un derecho y, en contextos de riesgo, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte,” indicó Figueroa Morales. “Alianzas como esta fortalecen no solo los traslados seguros que permiten llegar a espacios de resguardo, sino también la ampliación de los mecanismos de atención, prevención y protección.”
Durante la pandemia en 2020, Uber ya había facilitado 3 mil viajes para el traslado de mujeres a espacios seguros, sentando las bases de esta colaboración estratégica.
El apoyo de Uber no solo beneficia a la RNR, sino que se extiende a instituciones públicas a través de convenios que han impulsado donaciones de viajes gratuitos, alcanzando un estimado de un millón de pesos mexicanos en estados como Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Puebla y Ciudad de México, entre otros.
Estos viajes eliminan barreras logísticas que impiden a las mujeres en situación de violencia llegar a lugares seguros, recibir atención médica y tener acceso a la justicia y servicios públicos esenciales.
El director de Políticas Públicas de Uber finalizó con un llamado a la acción: “En el marco del 25 de noviembre, es un recordatorio de que debemos continuar sumando esfuerzos desde la iniciativa privada, con los gobiernos de todos niveles y expertas de la sociedad civil organizada.”
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas