Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Protesta contra el posible acuerdo entre Ucrania y Estados Unidos sobre la extracción de minerales. | Foto:EFE

Internacional

Ucrania valora positivamente la versión final del acuerdo con EEUU sobre la explotación de sus recursos

  Por EFE

Publicado el miércoles, 26 de febrero del 2025 a las 08:35


Trump dijo este martes que Zelenski firmaría el viernes en Washington el acuerdo sobre el fondo de inversión conjunto

Kiev.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, explicó este miércoles que su Gobierno está revisando la versión final del acuerdo propuesto por Estados Unidos para la creación de un fondo de inversión entre ambos países al que Ucrania contribuirá con beneficios que generen sus recursos naturales.

“ Miembros de nuestro Gobierno valoran muy positivamente la variante final del acuerdo. Dicen que puede funcionar”, dijo Zelenski, citado por la agencia pública ucraniana, Ukrinform.

El borrador no hace referencia a ninguna deuda

El presidente ucraniano agregó que aún no ha visto el acuerdo final, pero explicó que en el borrador consensuado no se hace referencia a ninguna deuda ucraniana hacia Estados Unidos.

En un primer momento, el presidente estadounidense, Donald Trump, había pedido que Ucrania aportara mediante el acuerdo una cantidad de hasta 500.000 millones de dólares. Trump habló después de 350.000 millones en concepto de ayuda militar ofrecida por su país que Kiev debía retornar.

Un acuerdo preliminar

En la misma rueda de prensa, Zelenski explicó que el acuerdo finalizado es preliminar y abrirá las puertas a otros acuerdos más concretos sobre la contribución y el funcionamiento del fondo de inversión.

El presidente ucraniano dijo que espera que en una fase posterior de las negociaciones se incluyan las garantías de seguridad por parte de Estados Unidos que pide Ucrania.

La posible firma del acuerdo

Zelenski explicó este miércoles que ha sido invitado por la administración de Trump a visitar el país y que sus respectivos equipos están trabajando en la preparación del viaje.

Trump dijo este martes que Zelenski firmaría el viernes en Washington el acuerdo sobre el fondo de inversión conjunto.

Zelenski dijo que la continuidad de la asistencia militar de Estados Unidos estará en el centro de la agenda del viaje.

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, declaró a la televisión ucraniana que Ucrania y EEUU han delineado una “variante final” del acuerdo para destinar beneficios por la explotación de los recursos naturales ucranianos a un fondo de inversión común, pero ha insistido en que Kiev no firmará ningún compromiso que no incluya garantías de seguridad por parte de Washington.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 6 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 12 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 12 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 12 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 17 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 18 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 23 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes