Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Quinta Interpol fichas rojas contra Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga; México pedirá reactivarlas Se incendia quinta de Arnulfo Jr. vinculada a cateo por feminicidio de Pamela Yahaira en NL Nominada la OCV Torreón a premios Ángel del Turismo 2026 Una corte pausa la ejecución de Christa Pike en Tennessee solo una hora antes de la inyección letal programada Muere Jorge Kahwagi, político y ex boxeador, a los 58 años

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto: Especial

Nacional

UIF denunció a 55 personas y empresas ligadas al CJNG antes de sanciones de EU: Harfuch

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 24 de julio del 2026 a las 09:34


El funcionario explicó que las autoridades de ambos países coordinaron con anticipación la ofensiva financiera

Cuernavaca.- Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a 55 personas y empresas vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), antes de que Estados Unidos anunciara sanciones en su contra.

El funcionario explicó que las autoridades de ambos países coordinaron con anticipación la ofensiva financiera, que alcanzó a 39 personas físicas y 16 morales relacionadas con esa organización criminal.

“ La UIF denunció antes de la designación de OFAC; ya tenía la UIF denunciadas ante la FGR a estas mismas personas”, afirmó.

En la mañanera, el funcionario detalló que la UIF reforzó su coordinación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense, la FGR y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“ Es importante decir que se coordinan y planean estas designaciones con antelación, con el fin de que sea una acción conjunta”, señaló.

La UIF informó que incorporó a los 55 sujetos a su Lista de Personas Bloqueadas por su presunta participación en una red financiera del CJNG y presentó una denuncia por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció ayer sanciones contra esa misma red, que incluyen el congelamiento de bienes e intereses financieros bajo jurisdicción de Estados Unidos.

“ Cuando la Presidenta instruyó el reforzamiento de la Unidad de Inteligencia Financiera hace unos meses, cuando llega Omar Reyes, ha tenido una coordinación muy estrecha con OFAC, con FGR y con el propio CNI”, añadió Harfuch.

Entre los señalados se encuentran Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”; Carlos Andrés Rivera Varela, “La Firma”; y Julio César Montero Pinzón, “El Tarjetas”, identificados como operadores relevantes del CJNG.

Tiene CJNG los días contados; lanza EU dura advertencia

Este viernes se dio a conocer que la Fiscalía de Jalisco no tiene órdenes de aprehensión vigentes ni investigaciones activas contra esos tres integrantes de la organización criminal.

“ En el área de órdenes de aprehensión no se cuenta con ninguna orden de aprehensión vigente. También revisé en otras áreas de la Fiscalía del Estado y nadie reporta que tenga un caso activo en este momento”, declaró Blanca Trujillo, titular de la Vicefiscalía Especializada en Personas Desaparecidas..

La funcionaria estatal planteó que los procesos contra esos operadores podrían encontrarse en la FGR, debido a que la mayoría de los delitos que se les atribuyen corresponden al fuero federal.

Trujillo dijo desconocer si alguno de los tres ha sido mencionado en carpetas de investigación estatales, incluida la relacionada con el asesinato del ex Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.

Aclaró que la mención de una persona dentro de una carpeta no implica que exista una investigación en su contra.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Nuevo León anuncia tarifa única para cambio de placas foráneas, requisitos, costos y trámite en línea

Hace 1 hora

Se intensifica ‘Rachel’ a huracán categoría 1 frente a costas de Jalisco

Hace 6 horas

Corroe narco a Gobierno, asegura EU: caso Torres en BC lo evidencia

Hace 6 horas

Vetaría ley a Guadiana de candidatura: restringe 4T ‘acceso’ al poder

Hace 7 horas

Lleva Modelo Coahuila Manolo ante el Senado

Hace 7 horas

Busca Interpol en Coahuila vehículos robados en EU

Hace 10 horas

OFAC señala a ex funcionario aduanal de Cd. Juárez por narco

Hace 12 horas

Procesan a Miguel Sánchez, ex Alcalde de Juchitán

Hace 13 horas

Acumula México casi 89 mil solicitudes de refugio en año y medio desde 2015

Hace 13 horas

Promete Jasmine Bugarín renunciar a doble nacionalidad

Hace 13 horas

El Senado avala nueva Ley General de Bienestar Animal, endurece sanciones contra el maltrato

Hace 14 horas

Deja ‘Polo’ comunidades incomunicadas y cortes viales en Baja California Sur