La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los documentos establecen lineamientos específicos para la elaboración de los Reportes de Operaciones Inusuales (ROI) y los Reportes de Operaciones Internas Preocupantes (ROIP), incluidos aquellos clasificados como Reportes de 24 horas, considerando las particularidades operativas y los riesgos inherentes a cada sector.
Explicó que estas guías tienen como objetivo apoyar a las entidades obligadas en la identificación de áreas de oportunidad que permitan mejorar la calidad, consistencia y oportunidad de la información que se remite a la UIF, con el fin de fortalecer los procesos de análisis y diseminación de inteligencia financiera.
Además, señaló que el ejercicio de retroalimentación técnica entre las autoridades y los sectores supervisados busca incrementar la efectividad del sistema preventivo, promoviendo prácticas alineadas con los estándares internacionales y con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI).
Lo anterior, con el objetivo de fortalecer continuamente el sistema nacional de prevención y combate del blanqueo de capitales y delitos relacionados.
Ante ello, la CNBV, a través del Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información en materia de Prevención de Lavado de Dinero, remitió los documentos de Mejores Prácticas a 114 transmisores de dinero y 15 almacenes generales de depósito.
Agregó que coadyuvará, en el ámbito de su competencia, en la implementación de estos lineamientos por parte de las entidades financieras, en beneficio del adecuado desarrollo del sistema financiero mexicano.





















